El juicio por el caso Palmera, que investiga la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa, cohecho y tráficos de influencias por Silverio Matos, exalcalde de Santa Lucía; Antonio Ruiz Pérez, José Luis Alemán Suárez y Antonio Sánchez Franco, se celebrará entre los días 22 al 25 de enero de 2018 en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Esta presunta trama fue denunciada ante la Guardia Civil en mayo de 2007 por el exconcejal de Santa Lucía Rufino Pérez Ramírez, que actúa como acusación particular en el juicio.

La sesiones se desarrollarán en la Sala de Vistas número 16 de la Ciudad de la Justicia. La causa viene derivada del juzgado de primera instancia número 4 de San Bartolomé de Tirajana después de la presentanción del escrito de acusación de la acusación popular y el ministerio fiscal en el que se solicitaba la apertura del juicio oral y se proponía como purebas a practicar en dicho acto las de interrogatorio de los acusados, testifical, pericial y documental. La única prueba que no se admite es la testifical de José Luis Alemán y Antonio Sánchez solicitada por la defensa de Silverio Matos poque también son acusados por Rufino Pérez, "adoptándose las medidas necesarias para asegurar su práctica en el acto del juicio oral".

La acusación particular, ejercida por Pérez Ramírez, cree que el exalcalde de Santa Lucía de Tirajana es culpable de tres delitos por los que debe ser condenado a siete años de prisión y 10 años de inhabilitación para cargo público, según expuso en su escrito de acusación en 2015. Por parte del ministerio fiscal se incidía en que es más factible una condena por prevaricación a Matos que los otros dos delitos que el exconcejal del Ayuntamiento de Santa Lucía, en la oposición, atribuye al investigado.