La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moya

"La cultura se enamora de Moya"

Un matrimonio altruista, Juan Antonio de la Nuez y Olga Artiles, ha donado su colección de arte y mantiene desde 2011 una extraordinaria programación periódica en su museo

Centro de Arte e Interpretación del Paisaje. J. PÉREZ CURBELO

Próxima a la iglesia de la villa de Moya, si te adentras en el núcleo histórico por una angosta calle con el curioso nombre de Padre Juanito, llegas al Centro de Arte e Interpretación del Paisaje, fundación que inauguraron en diciembre de 2011 el médico, pintor y coleccionista de arte Juan Antonio de la Nuez y su esposa, la artista del tapiz Olga Artiles. La idea de crear el Centro nació en este altruista matrimonio de la decisión de donar a la villa su colección de arte. "Siempre que nos es posible compramos una pequeña obra con la intención de devolverla a la sociedad para que otros la disfruten como nosotros mismos". ¿Y por qué en Moya? Porque De la Nuez nació allí, donde siempre ha vivido con su esposa. El Ayuntamiento aportó el espacio y cedieron ellos su patrimonio artístico al Ayuntamiento, del que dicen sentirse "totalmente respaldados y respetados".

La villa de Moya cuenta con otros dos centros culturales de valiosa trayectoria: uno especializado, como es la Casa-Museo de Tomás Morales, y otro de más amplio espectro, que es la Casa de la Cultura. El matrimonio De la Nuez Artiles no dudó en que había espacio y demanda para su Centro de Arte y se comprometieron en su realización y mantenimiento con un éxito sostenido que no tiene parangón en otros municipios canarios de dimensión análoga, y aún más grandes. La restauración del antiguo inmueble es, por su parte, una obra de arte en belleza y funcionalidad, respetuosa de la arquitectura histórica.

Juan Antonio de la Nuez y Olga Artiles declaran que "nuestro lema es exponer para educar la mirada, como decía Soledad Lorenzo (galerista de Madrid)". Para Artiles, "tener cuadros de esta belleza te produce momentos muy gratos y felices"

Diez años antes de abrir el Centro se lo habían propuesto al alcalde de Moya, quien buscó una casa que era una ruina y se utilizaba como almacén. Como el matrimonio quería donar su obra, siendo José Miguel Pérez presidente del Cabildo envió a Federico Castro, director el CAAM en aquel momento, para ver si merecía la pena restaurar para exponer la colección que presentaban. "Dieron el visto bueno y nos enviaron a Patrimonio del Gobierno de Canarias, en concreto al arquitecto David Mayo", indica Artiles. Al quitar los tabiques del recinto aparecieron dos arcos de medio punto y "pudimos apreciar que databa del siglo XVI. La actual entrada fue antiguamente para aparcar los carruajes".

De las exposiciones realizadas, destacan una navideña sobre obra religiosa en tallas y pinturas del siglo XVIII. En mayo, conmemoraron el centenario de la Escuela Luján Pérez, con una muestra de paisajes de Moya realizada por los alumnos, que compitieron por tres premios. Pero han sido frecuentes los paisajes de distintos autores. "Ahora se exhiben bodegones". El propio Juan Antonio de la Nuez, autor de larga y celebrada trayectoria, además de inspirarse en el pueblo en muchas de sus pinturas, el año pasado presentó cuadros abstractos sobre San Juan de la Cruz, bajo el título de La Noche Oscura. En otra temporada fue Olga Artiles quien mostró sus magníficos tapices, con frecuencia inspirados en la villa y volcados en un paisajismo abstracto y lleno de color.

El centro ofrece el primer sábado de cada mes una conferencia generalmente ilustrada con imagen y sonido musical. "Muchas de ellas han sido para informar y concienciar sobre el medio ambiente. También para trabajar el pensamiento del bienestar humano, es decir, para que las personas aprendan a pensar, encontrarse consigo mismas y ser felices". Entre otros, han pasado por el centro, Pablo D'Ors, Teresa Guardans, Amador Vega y José Antonio Baeza. Para dar charlas sobre el entorno han acudido Arnoldo Santos (biólogo del Jardín Botánico de Tenerife), José Antonio Peraza con su proyecto innovador para reciclar el agua o el arquitecto Faustino García Márquez "que nos dejó atónitos con la cruda realidad medioambiental actual", enfatiza Artiles. "Asimismo hemos contado con espléndidos ciclos de música". Han disertado sobre pintura el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, el gran Cristino de Vera en una memorable reflexión sobre pintura y pensamiento, y Javier Quintana, licenciado en Bellas Artes que desarrolló una exposición sobre Balthus".

"Algún fin de semana, en lugar de la charla hemos proyectado y comentado películas sobre las vidas de diferentes artistas, caso de Jackson Pollock y Van Gogh. Las charlas del profesor José Manuel González siempre son interesantísimas, como también las de prestigiosas docentes universitarias como Isabel Pascua y Encarnación Castellano?"

El próximo 2018 ya está hilvanado en parte. En septiembre se mostrará la nueva obra de Juan Antonio de la Nuez, El Elogio de la Sombra, junto a Javier Rivero.

El museo abre de martes a sábado y recibe diariamente visitas de colegios, asociaciones culturales de la Isla, y a muchos extranjeros "que se han sorprendido gratamente con el centro", indica el fundador. "Además, contamos con un grupo fijo de simpatizantes que acuden a vernos el día de la conferencia. Son queridos amigos y colaboradores en nuestro propósito".

El matrimonio proyecta una expansión a la casa colindante, que ya ha sido cedida por el Ayuntamiento a falta de restauración. Tienen previsto emplearla como biblioteca de arte y museo para una colección fija. Ambos sonríen al decir que "estamos muy ilusionados con que el proyecto se ponga pronto en marcha".

Compartir el artículo

stats