09 de octubre de 2017
09.10.2017
ÚLTIMA HORA
Retenciones en la GC-1, sentido norte, a la altura de El Goro

Mogán pide un ramal a Taurito tras el cierre de la antigua carretera

Las obras se paralizan por un alud - En 2003 un informe alertaba del riesgo de derrumbe

09.10.2017 | 11:55
Estado en el que quedó la vía que une Taurito con Mogán, tras los últimos desprendimientos.

Los acantilados del Suroeste de la Isla, que marcan el trazado curvilíneo de las carreteras de los municipios de Mogán y La Aldea, en ocasiones atentan contra la seguridad de sus usuarios. El tramo de la GC-500, que une Taurito con Playa de Mogán, continúa cerrado al tráfico tras el alud que provocó el pasado mes de julio dos heridos y un segundo desprendimiento en la calzada de hace apenas tres semanas. Ante el futuro incierto de esta vía, el ayuntamiento de Mogán recuerda que existe un informe del Cabildo y Gobierno de Canarias guardado en un cajón que ya alertaba desde 2003 del riesgo de derrumbe del risco de La Puntilla. La administración local planteará a finales de octubre "alternativas" en una reunión con la consejería insular de Obras Públicas para reanudar la circulación en la zona. La construcción de un ramal a Taurito, que conecte la urbanización con la Pequeña Venecia, ya está sobre la mesa.

El cierre "provisional" de la antigua carretera del Sur, a su paso por las dos últimas urbanizaciones turísticas de Mogán, supone un varapalo para comerciantes de la denominada Pequeña Venecia y ciclistas de la zona. También afecta a vehículos que no pueden circular por la autopista, como pequeñas motocicletas o barredoras municipales, y deja aisladas entre sí a dos enclaves que en estos meses reciben cifras récord de visitantes.

Tras registrar la vía en apenas tres meses dos desprendimientos de piedras, uno que casi le cuesta la vida a una madre y su hijo a bordo de su motocicleta y otro que ha paralizado las obras de reposición de la calzada, la consejería de Obras Públicas del Cabildo estudia en estos momentos si reabrir o no al tráfico la carretera.

Ante esta incertidumbre y los efectos que provoca el cierre de este tramo en el sector turístico, el municipio de Mogán ha solicitado una reunión urgente para este mes con los responsables de Obras Públicas en el Gobierno regional y Cabildo. "Necesitamos soluciones a corto plazo porque se trata de una vía que ya contaba con informes que advertían de riesgo de desprendimiento en 2003 y 2004 y que no se tuvieron en cuenta cuando se construyó la autopista" hace cuatro años, explica con preocupación la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

"Por sentido común", ya que son los técnicos los que finalmente valorarán la mejor propuesta, el Ayuntamiento de Mogán baraja algunas fórmulas para conectar las urbanización de Taurito y Playa de Mogán. Entre estas iniciativas destaca la construcción de un ramal a Taurito, aprovechando uno de los carriles del túnel; un acueducto o de una rotonda "provisional" entre ambos enclaves que permita a los conductores un "cambio de sentido".

La cuestión es adoptar en este momento "medidas reales", señala la alcaldesa, para reanudar el tráfico entre ambos enclaves. "Otra cosa distinta es el coste que suponen estas obras", que podrían encontrar encaje financiero en el convenio de carreteras del Gobierno de Canarias a largo plazo, pero "al menos" se deben plantear "alternativas" que puedan mejorar la circulación en la zona "a corto plazo", añadió Bueno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Moya trata de dar visibilidad en un foro a la mujer en el mundo rural

El Surca dedica este año una jornada del foro a África, con la participación de mujeres de...

La Policía investiga una pelea de dos niños de 14 y 16 años en Carrizal

La riña se produjo en el parque de Los Aromeros a plena luz del día - Los protagonistas son...

La Policía Local investiga la pelea de dos niños de 14 y 16 años en Carrizal

La Policía Local investiga la pelea de dos niños de 14 y 16 años en Carrizal

La riña ocurrió en un parque público, a plena luz del día

Los papagüevos más solidarios

Los papagüevos más solidarios

La asociación vecinal El Labrador monta una exposición benéfica para los enfermos de cáncer

El despido del personal que redactaba el Plan Insular enfrenta al PSOE y a NC

El despido del personal que redactaba el Plan Insular enfrenta al PSOE y a NC

Recursos Humanos considera que no se pueden renovar más los contratos que se hicieron en 2008

Santana asegura que se contratará más personal en Política Territorial

Santana asegura que se contratará más personal en Política Territorial

La consejera admite que faltan empleados en todas las áreas del Cabildo

Enlaces recomendados: Premios Cine