La energética gallega Ecoener ha culminado la instalación de los parques eólicos de Llanos de la Aldea y San Bartolomé en el sur de Gran Canaria. Los proyectos ya vierten su energía a la red y suman una potencia de 29,2 megavatios, la mayor cantidad instalada en España de una sola tacada desde hace más de cinco años.

El director general de la compañía, Luis de Valdivia, incidió este lunes en la importancia de la entrada en funcionamiento por la notable mejora que aportan al medio ambiente: "Se evita el consumo de 150.000 toneladas de petróleo y la emisión de dos millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 20 años".

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicó que estas acciones "forman parte de la hoja de ruta diseñada" por su consejero de Energía, Pedro Ortega, para conseguir que las fuentes renovables aporten "el 45%" de la demanda energética "en el año 2025". Además, Clavijo mantuvo la posibilidad de que se logre instalar el 80% de los 436 megavatios adjudicados en el último cupo concedido por el Gobierno central al Archipiélago.

Para ello es necesario que Red Eléctrica de España (REE) ponga en marcha las subestaciones a las que tendrán que verter la energía los aerogeneradores. Este lunes, la directora de Transporte del operador del sistema, Eva Pagán, aseguró que se están construyendo todas las necesarias para que cristalice "el plan eólico de Canarias"; ocho en el conjunto del Archipiélago.

Además, tanto la directiva de REE como el resto de protagonistas públicos y privados destacaron la necesidad de que exista sintonía entre las administraciones públicas para conseguir cambiar el modelo energético y hacerlo más limpio y eficiente.

Como ejemplo puso la subestación de Aldea Blanca, a donde irán a parar los megavatios hora que nazcan en los molinos que ayer comenzaron a girar. Dicha infraestructura recibirá también la energía creada en otros parques del cupo eólico que tiene hasta el último día del próximo año para materializarse.

De Valdivia destacó, además, que la construcción de ambos parques supuso la contratación de alrededor de 600 trabajadores en los momentos de mayor demanda de mano de obra.

Las características de ambos parques son diametralmente diferentes. Llanos de la Aldea cuenta con 25 molinos (Enercon E48) de 800 kilovatios cada uno, 76 metros de altura de buje y un diámetro de 48 metros para una producción anual de 60.800 megavatios hora. Sin embargo, el parque eólico San Bartolomé contará con solo cuatro aerogeneradores (Enercon E70), pero de 2,3 megavatios de potencia cada uno, 85 metros de altura de buje y un diámetro de 71 metros, parámetros que le permiten generar 25.800 megavatios hora cada año.

Según informó en una nota Ecoener, la suma de la energía que aportan estos dos parques cada año equivale a la consumida por 21.650 familias.