Unos 50 efectivos del Ejército de Tierra colaboran con el Cabildo en la reforestación de casi 60 hectáreas del Parque Rural de Doramas con 25.000 ejemplares de flora de monteverde. La unidad militar realiza trabajos de desbroce y repoblación de fayas, brezos, barbusanos y acebiños desde el pasado mes de septiembre. El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, agradeció igualmente la colaboración del Marquesado de Arucas por poner a disposición del Cabildo los terrenos para la reforestación.

La colaboración entre el Cabildo y el Ejército ha propiciado la recuperación de 588.000 metros cuadrados de terreno ubicado en el Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Doramas y la Zona de Especial Conservación de Azuaje, dentro de la Red Natura 2000.

Esta reforestación se enmarca en el proyecto Life Rabiche y comenzó en septiembre con la formación impartida por el Cabildo a través de Foresta a 20 efectivos del Cuerpo de Ingenieros zapadores en el uso de la maquinaria de desbroce para fines ambientales, necesaria para acometer las tareas de repoblación. Francisco Sosa, técnico del Cabildo en el proyecto de recuperación de la paloma rabiche, asegura que la medida es necesaria para recuperar el hábitat natural del ave. "Recientemente hemos liberado 260 palomas rabiche, de las que pueden haber muerto algunas, sabemos que están procreando y la población se mantiene", declaró Sosa.

El proyecto Life Rabiche comenzó en 2013 y finaliza en diciembre de este año. "Gracias a actuaciones como esta del Ejército hemos conseguido duplicar el número de aves soltadas que nos pedían desde Europa", señaló Sosa. Inicialmente pedían que el proyecto devolviese a su hábitat natural a 120 ejemplares, pero ya van por 260. "Más la que están naciendo en libertad", añadió el técnico.

En cuanto a la vegetación se quería alcanzar la cifra del medio millón, en estos cuatro años de proyecto. "Pero es muy complicado", explicó Sosa. "Gracias al Ejército alcanzaremos los 250.000 ejemplares replantados", explicó. Sosa quiso destacar que el plan "no es solo de restauración florística, sino también faunística". El técnico reveló que además de la paloma rabiche los observadores han detectado la presencia de la otra paloma canaria, la turqué. "En un futuro también podremos reintroducirla, pero hemos detectado por lo menos tres ejemplares que han llegado por sus medios", detalló.

Los observadores del proyecto las localizaron mientras seguían a las rabiche reintroducidas en el Doramas. "Es una buena señal, significa que Gran Canaria está recuperando el verde que hacía falta para que estas especies pudiesen vivir aquí", aseguró Sosa. Según el técnico las tres palomas turqué avistadas llegaran desde Anaga en Tenerife. "Las rabiche que reintroducimos las traemos desde La Palma, donde más hay y donde no se vería afectada su población por transferirlas a Gran Canaria", señaló el técnico.

Sosa explicó que las dos palomas canarias desaparecieron de la Isla por la deforestación del Doramas hace dos siglos. "Las queremos reintroducir, ya que genéticamente no hay diferencia entre las poblaciones de las islas occidentales", declaró. A su vez, quiso agradecer al Cabildo de La Palma por la colaboración durante el proyecto y la ayuda a reintroducir la paloma rabiche en Gran Canaria.

El teniente coronel Marcelo de Carlos declaró que el Ejército siempre se preocupa por el medioambiente, tanto de España, como en los países donde tiene desplegadas sus tropas. "Estamos encantados de colaborar en este maravilloso proyecto", señaló De Carlos. "Es también una forma de demostrar que el Ejército es parte de la sociedad, y que no somos un ente a parte", añadió el teniente coronel.

De Carlos aseguró que la mayoría de los componentes de su unidad son Canarios. "Aunque para ellos sea un trabajo adicional y duro, están plenamente satisfechos con la labor que están llevando a cabo", declaró el militar, que detalló el trabajo que realizaban los soldados. "El desbrozado lo está llevando a cabo los ingenieros zapadores, que consiste en la limpieza del matorral y materia vegetal que es perjudicial para el desarrollo de la replantación", reveló el teniente coronel. A continuación, "efectivos del regimiento 50 de Canarias se encargan de repoblar los árboles que los técnicos del Cabildo facilitan a los soldados", detalló De Carlos.

El consejero de Medio Ambiente agradeció el "enorme esfuerzo y magnífico trabajo llevado a cabo por el Ejército" en esta acción de reforestación que es "un buen ejemplo de los beneficios que se producen cuando las instituciones trabajan juntas por el bien de la Isla". Rodríguez aseguró que "Gran Canaria está hoy más verde gracias a la colaboración del Ejército". El consejero declaró que le gustaría que la colaboración entre el Cabildo y el Ejército se repita de ahora en adelante más a menudo.

Con la zona ya acondicionada, los soldados se ocuparon del ahoyado, la plantación y la colocación de protectores contra herbívoros para facilitar que el bosque plantado prospere. El Cabildo proporcionó 25.000 plantas a los militares: 30% de faya, 30 % de brezo, 20 % de barbusano y 20 % de acebiño. La plantación continuará hasta finales de este mes de octubre.