La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía El impulso a las renovables en Canarias

La eólica recibe en la Isla el mayor impulso del último lustro en España

Ecoener pone en funcionamiento 29,2 megavatios repartidos en dos parques de aerogeneradores

72

Inauguración del mayor complejo eólico de Canarias

La apuesta por la energía eólica escribió ayer en Gran Canaria su capítulo más importante del último lustro en el país. El grupo gallego Ecoener puso en funcionamiento dos parques eólicos que suman una potencia de 29,2 megavatios. Según cálculos de la propia empresa, que ha invertido 50 millones de euros, los más de 86.000 megavatios hora que verterán a la red cada año servirán para satisfacer la demanda energética de 21.650 familias de la Isla.

Es cierto que el protagonismo nacional encuentra su razón en el enorme retraso que padece el Archipiélago en implantación de renovables, pero no lo es menos que esta inauguración rompe una tendencia que parecía inquebrantable. Desde hace prácticamente veinte años las Islas no asistían a la entrada en funcionamiento de un proyecto eólico de esta naturaleza, teniendo que conformarse con un ramillete de repotenciaciones de proyectos gestados en los años noventa del pasado siglo.

Llanos de la Aldea (20 megavatios) y San Bartolomé (9,2 megavatios) son los primeros parques del último cupo concedido por Madrid a Canarias (436 megavatios) que ven la luz, lo que llevó al presidente canario, Fernando Clavijo, a celebrarlo sin titubeos. Además, hizo responsable de "este hito" a su consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, capaz de "desbloquear en seis meses" -buena sintonía con el Gobierno central mediante- "algo que llevaba más de diez años parado".

El director general de Ecoener, Luis de Valdivia, incidió en la necesidad de apostar por una "revolución verde" capaz de encerrar en el cajón del olvido mensajes apocalípticos como el lanzado la pasada semana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Dicho referente científico vaticinó la "sexta extinción de la vida en el planeta" para el año 2100 y, en esta ocasión, "por la actividad humana". De tal manera que el empresario antepuso el beneficio medioambiental al económico explicando que el complejo eólico puesto en marcha "evitará el consumo de 150.000 toneladas de petróleo y la emisión de dos millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 20 años".

De Valdivia resaltó que en la actualidad no existen actividades que ofrezcan "un beneficio muy superior al 8%", en referencia al umbral de "rentabilidad razonable" contemplado en el cambio normativo capitaneado por José Manuel Soria en su etapa como ministro. "Este no tiene por qué ser un negocio privilegiado", abundó el primer ejecutivo de Ecoener, si bien exigió que no se produzcan nuevos cambios de las reglas del juego a mitad de la partida. A pesar de reconocer que obtener rédito es una condición inherente a toda actividad empresarial, Luis de Valdivia abogó por colocar en primerísimo primer plano la participación de su empresa "en un modelo de cambio de cultura. Eso es lo más importante", sostuvo.

El Gobierno de Canarias mantiene su apuesta por la instalación del 80% de los 436 megavatios adjudicados antes de que expire el plazo el último día del próximo año. Imposible que sean todos por motivos diversos como, por ejemplo, la negativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a estudiar la implantación de los proyectos que colisionan con las servidumbres aéreas decretadas para el aeropuerto de Gran Canaria. Durante años los promotores eólicos y el propio Ejecutivo canario han intentado, de manera estéril, convencer a Fomento de la posibilidad de conjugar molinos y transporte aéreo.

A pesar de ello, es posible conseguir que "el 45%" de la demanda energética la cubran "en 2025" fuentes de generación renovables, objetivo remarcado por el presidente Clavijo. Llegarán nuevas adjudicaciones específicas para las Islas. La primera de ellas está ya avanzada y contempla tanto megavatios eólicos como fotovoltaicos.

Para conseguirlo es también necesario que Red Eléctrica de España (REE) ponga en marcha las subestaciones en las que verterán los aerogeneradores la energía arrancada al viento. La directora de Transporte del operador del sistema eléctrico español, Eva Pagán, aseguró que ya están en construcción todas las necesarias para que cristalice "el plan eólico de Canarias". Son ocho en el conjunto del Archipiélago: tres en Gran Canaria, igual cantidad en Tenerife y una tanto en Lanzarote como en Fuerteventura.

También presente en la cita de ayer, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, señaló que estos parques eólicos suponen escribir una página "en la historia" de Gran Canaria.

Colaboración institucional

  • Empresarios y responsables públicos resaltaron ayer el entendimiento entre instituciones como factor esencial para poder sacar adelante el mayor número posible de proyectos. El propio Fernando Clavijo reconoció que anteriores ejecutivos regionales dieron validez a parques eólicos en parcelas en las que resultaba imposible ubicarlos. En el caso de los dos parques eólicos inaugurados ayer destacó la rapidez con la que ha actuado el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. También la directora de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Eva Pagán, destacó la necesidad de que haya sintonía interinstitucional para propiciar el cambio de modelo energético y hacerlo más limpio y eficiente. Precisamente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha paralizado parcialmente este año el nuevo trazado que el operador del sistema dibujó para Fuerteventura. "Esperamos encontrar una solución para hacer realidad un proyecto que es necesario", explicó Pagán. En Lanzarote también existen diferencias, si bien el grado de entendimiento con el Cabildo es mayor.

Compartir el artículo

stats