Candelaria Méndez Pérez, madre del presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, falleció ayer lunes a los 86 años de edad. Méndez Pérez, vecina del casco de Agüimes, fue ama de casa y era viuda de Mario Morales Martín.

Tras quedar viuda por sorpresa desde joven, Candelaria Méndez demostró para muchos ser "trabajadora" y "luchadora" que tenía el claro objetivo de sacar adelante los tres hijos, Antonio, Candela y Lorenza, conocida y llamada como Cita, Morales Méndez, y para que contasen con estudios y formación. Para ello, contó con la ayuda de su pensión de viudedad y la estrecha colaboración de su hijo primogénito, Antonio Morales, nacido en 1956, que tenía 26 años cuando falleció su padre de un infarto.

"Era extrovertida, luchadora, cariñosa y encantadora", así la definieron varias vecinas de Agüimes consultadas por este periódico. No sólo era conocida en el casco, sino también en la Playa de Arinaga, a donde iba casi a diario y "le gustaba sacar la silla para ponerla en el paseo y tomar el sol", señaló un vecino. Era mujer familiar que aglutinaba a todos los suyos a su alrededor, era una persona muy querida en su pueblo, Agüimes, donde desde muy joven su hijo accedió a la Alcaldía. Para ella fue un orgullo seguir la dedicación pública de su hijo, primero como alcalde, que lo ha sido entre los años 1987 a 2015, y posteriormente como presidente del Cabildo de Gran Canaria, a partir de 2015.

A Candelaria Méndez le encantaba ir a todos los eventos en los que estaba su hijo. También le gustaba leer la prensa a diario y recortar todas las noticias en las que estuviera Antonio Morales, "fueran buenas o malas". Ella nunca se vio afectada por sus numerosas obligaciones públicas.

Morales siempre mantuvo una estrecha relación con su madre, de la que vivía cerca de su domicilio en el casco. "Siempre ha sido él muy familiar, tímido y reservado y orgulloso de la madre, a la que procuraba ver a diario", comentaron varios vecinos. Morales recibió la noticia durante la mañana de ayer mientras estaba en un acto de repoblación forestal en Firgas, como presidente del Cabildo, lo que le obligó irse de forma inmediata.

Candelaria Méndez nunca quiso involucrarse en la política, sino mostrar interés y orgullo lo que hacía y lograba en su carrera político su hijo primogénito. Eso sí, hubo momentos en los que mostró su satisfacción por los logros de Antonio Morales. Por ejemplo, ella y su hermana María del Rosario, conocida como Tita, Méndez Pérez, lo abrazaron cuando ya era oficial que conseguía en 2007, una vez más, ser alcalde de Agüimes con el partido Roque Aguayro.

La viuda de Mario Morales también se mostró, aunque a nivel privado, estar orgullosa de sus hijas Candela, que en la actualidad trabaja en la Universidad de La Laguna y de Cita Morales Méndez, que es ama de casa.

Condolencias

Los restos mortales de Candelaria Méndez Pérez están siendo velados desde las 17.30 horas de ayer en el tanatorio deAgüimes, situado en la calle El Cardón, número 2.

El tanatorio se hizo pequeño a última hora de la tarde de ayer y especial durante la noche por la llegada de cientos de personas que acudieron para mostrar sus condolencias y su apoyo a la familia de Candelaria Méndez, en especial a los tres hijos de la viuda de Mario Morales Martín.

"Antonio es muy querido en el municipio por lo que ha hecho por Agüimes, como también fue muy querida ella", señalaron varias personas que se encontraban próximos a la entrada del tanatorio.

Desde las páginas de este periódico expresamos nuestro sincero pesar y condolencias por la pérdida de Candelaria Méndez Pérez, en especial a sus tres hijos -Antonio, Candela y Cita Morales Méndez, a sus hermanos Tita y Sebastián Méndez, como a toda la familia y amigos. El entierro será hoy martes. La comitiva funeraria partirá a las 17.00 horas hacia la iglesia de San Sebastián, donde se le dirá la misa funeral, y de allí irá al cementerio de Agüimes.