Gáldar acogerá este fin de semana la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural que organizan conjuntamente el Cabildo de Gran Canaria, a través de las áreas de Sector Primario e Igualdad, y el Ayuntamiento de la Ciudad, con una apuesta por la visibilización de todas las mujeres rurales y la toma de conciencia de la importancia de este colectivo.

La mayoría de las asistentes convivirán junto a las mujeres rurales de Gáldar durante todo el fin de semana, con un lema principal "Tiempo para la Salud" en el que compartirán talleres, conferencias, visitas históricas, exposiciones y cuentacuentos, a través de los cuales se intentará despertar la conciencia de la prevención de la salud física, mental, social y emocional en el medio rural.

En rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo y el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Agustín Martín Ojeda, presentaron el contenido de unas jornadas con las que se pondrá en valor el papel de las mujeres en la permanencia y la defensa del mundo rural. Teodoro Sosa explicó que en el caso concreto de Gáldar representan un 46,37% de la población total de las medianías y que en estos días se encontrarán ejemplos de su aportación al desarrollo económico, cultural y social del municipio.

Las participantes en este II Encuentro Canario de la Mujer en el mundo rural llegarán el viernes a Gáldar, procedentes de los municipios de la Mancomunidad del Norte y otros puntos de la isla. En la jornada inaugural disfrutarán de una velada de narración oral con Celia Sánchez, una de las pocas mujeres narradoras de las islas.

El sábado comenzarán el día con una charla sobre "Nutrición y bienestar en el desayuno" impartida por la nutricionista Judith Sugeidy y en la mañana podrán disfrutar de diferentes talleres de desarrollo personal. Concretamente, un taller de risoteria impartido por Verónica Hernández y ¿Quién cuida a la cuidadora? impartido por Anael Tree.

Después del almuerzo disfrutarán de una tarde cultural visitando el museo de la Cueva Pintada y otras zonas emblemáticas del centro de Gáldar. A las 19.30 horas, en el Teatro Consistorial se realizará el acto institucional con las presencia de autoridades y el desarrollo de las ponencias de Judith Sivela (Denominación de Origen), Juani Vega Artiles (AsociaciónAider Gran Canaira) y Raúl Henriq (Escuelas Potenciadoras). Ya el domingo se continua el encuentro con mesa redonda, con las conclusiones y almuerzo de despedida.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, señaló en el acto de presentación que "ojalá que con esta iniciativa seamos capaces de situar en el justo lugar a este importante colectivo. Sobre todo, que podamos conocer mejor las aspiraciones y la realidad de estas mujeres".

Es verdad que actualmente existen ejemplos de su incorporación profesional a los ámbitos de la iniciativa empresarial o del tejido asociativo y sobre todo la firme decisión de muchas de ellas de permanecer y defender el mundo rural, "pero no es menos cierto -añadió- que necesitan nuestra consideración y nuestra valoración sobre la aportación que realizan estas mujeres del mundo rural y decirles que su papel es clave, entre otras cosas, para mejorar la calidad de vida de estas zonas rurales"

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria hizo un llamamiento a la participación en estas jornadas de ámbito insular que se celebran en Gáldar y destacó la importancia de impulsar el Registro de Titularidad Compartida, más conocido como Reticom, "un instrumento que, requiere una mayor promoción para que pueda aportar más en la búsqueda de la visibilidad del papel que juega la mujer en el sector primario".

Por su parte, el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Agustín Martín, quiso aprovechar esta presentación para especificar que el tema concreto de las jornadas permitirá al Ayuntamiento seguir trabajando en iniciativas que permitan conocer mejor las aspiraciones y la realidad de las mujeres del mundo rural, potenciando su liderazgo socioeconómico. De ahí que hiciera una invitación general para formar parte de este encuentro y especialmente de cada una de las ponencias que contempla este atractivo programa en el que ha trabajado la Concejalía conjuntamente con el Cabildo de Gran Canaria.