La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Millones en promoción y cero para investigar"

Juan Palop sería partidario del pago de una ecotasa por parte del turista si quedase claro el destino del dinero recaudado

21

I Foro de Turismo Sostenible de Canarias, celebrado en Telde

En la mesa redonda en la que participó en el Foro Verode comentó un ejemplo sobre las inversiones gracias al turismo.

Las Vegas no es sólo juegos y vicios. Allí se invirtió, procedente de ese turismo, en el sistema educativo, lo que permitió lograr que tenga una de las universidades con mayor prestigio en el país. Mientras, en Canarias, se invierten 17 millones en promoción turística y cero en investigación.

También destacó que el turismo sostenible necesita retos.

Exacto, necesita retos. Los echo de menos. No tenemos retos colectivos. Hay una preocupación, la sostenibilidad y el turismo sostenible, pero tenemos que planear retos. Sin son ambiciosos, movilizamos la inteligencia.

¿Cuáles serían esos retos?

Tenemos que pensar que los impactos sean positivos y en lo regenerativo. No sólo tienes que perjudicar el sistema, sino también repararlo. Ese es un reto. Como también sería construir hoteles que no dejen residuos, con fichas ecológicas, por ejemplo. O en destinos turísticos que son capaces de compensar la huella de CO2 que deja cada turista. Otro reto sería hoteles que gestionasen sus propios residuos a través del compostaje, de la fitodepuración y de las aguas residuales. Sería convertir un hotel en una propia depuradora.

¿Deben cambiar los patrones seguidos hasta ahora del desarrollo del turismo?

Hay que celebrar los cuarenta años de desarrollo del turismo en Canarias. Sin embargo, hay que descodificar los valores con los que hemos construido el turismo y la legislación, como es el valor de que cuanto más grande la habitación o la parcela turística, o más lujo, es mejor. Hay que replanteárselo.

¿Sería buena una declaración de Reserva de la Biosfera en toda la isla de Gran Canaria?

Lanzarote lo es en el cien por cien de la isla. Estoy trabajando en un proyecto para transformar Arrecife en la primera capital de Reserva de Biosfera del mundo. Nunca se ha planteado que una ciudad tenga esa capitalidad. Si queremos y creemos de verdad en la capacidad que tiene ser Reserva de la Biosfera, pues hagamos que toda la isla de Gran Canaria lo sea y no sólo hacerlo en esos puntos o lugares donde es muy fácil hacerlo como la zona del Roque Nublo. Vamos a desarrollarlo en Maspalomas. Saquemos esto del cinismo político.

¿Sería partidario de que los turistas pagasen una ecotasa?

Yo no sé si sería partidario o no de cobrar una ecotasa a los turistas. Sería partidario siempre y cuando se demuestre que ese dinero iría destinado para lograr unos retos perfectamente declarados y que comparto. Vamos al fondo. No me preocupa la ecotasa, sino que la sociedad tenga un plan respecto a su territorio y el turismo.

Compartir el artículo

stats