Gáldar acogerá este fin de semana la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural que organizan conjuntamente el Cabildo de Gran Canaria, a través de las áreas de Sector Primario e Igualdad, y el Ayuntamiento del municipio norteño, con una apuesta por la visibilización de todas las mujeres rurales y la toma de conciencia de la importancia de este colectivo.

La mayoría de las asistentes convivirán junto a las mujeres rurales de Gáldar durante todo el fin de semana, con un lema principal, "Tiempo para la Salud", en el que compartirán talleres, conferencias, visitas históricas, exposiciones y cuentacuentos, a través de los cuales se intentará despertar la conciencia de la prevención de la salud física, mental, social y emocional en el medio rural.

En el acto de presentación, ayer, el alcalde, Teodoro Sosa, el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo y el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Agustín Martín, desvelaron el contenido de unas jornadas con las que se pondrá en valor el papel de las mujeres en la permanencia y la defensa del mundo rural. Sosa explicó que en el caso concreto de Gáldar representan un 46% de la población total de las medianías y que en estos días se encontrarán ejemplos de su aportación al desarrollo económico, cultural y social del municipio.

Las participantes en este II Encuentro Canario de la Mujer en el mundo rural llegarán el viernes a Gáldar, procedentes de los municipios de la Mancomunidad del Norte y otros puntos de la isla. En la jornada inaugural disfrutarán de una velada de narración oral con Celia Sánchez.

El sábado comenzarán el día con una charla sobre nutrición y bienestar en el desayuno, impartida Judith Sugeidy. Y en la mañana podrán disfrutar de diferentes talleres de desarrollo personal. Concretamente, uno de risoteria impartido por Verónica Hernández y ¿Quién cuida a la cuidadora?, a cargo de Anael Tree.

Después del almuerzo visitaran el museo de la Cueva Pintada y otras zonas emblemáticas del centro de Gáldar. A las 19.30 horas, en el Teatro Consistorial se realizará el acto institucional con las presencia de autoridades y el desarrollo de las ponencias de Judith Sivela (Denominación de Origen), Juani Vega Artiles (Asociación Aider Gran Canaria) y Raúl Henriq (Escuelas Potenciadoras).

Ese mismo día, la quesera Anastasia Mendoza, vecina de casi 90 años que aprendió desde niña la elaboración del queso flor, recibirá un homenaje que la organización quiere hacer extensivo a todas las mujeres que trabajan en el arte de hacer estos apreciados quesos, unas delicatesen cada vez más valorados por la ciudadanía.

Ya el domingo se continúa el encuentro con la mesa redonda, las conclusiones y el almuerzo de despedida. Sosa señaló que "ojalá que con esta iniciativa seamos capaces de situar en el justo lugar a este importante colectivo. Sobre todo, que podamos conocer las aspiraciones y la realidad de estas mujeres".

Actualmente existen ejemplos de su incorporación profesional a los ámbitos de la iniciativa empresarial o del tejido asociativo y sobre todo la firme decisión de muchas de ellas de permanecer y defender el mundo rural, "pero no es menos cierto -añadió- que necesitan nuestra consideración y nuestra valoración sobre la aportación que realizan estas mujeres rurales".

Hidalgo, por su parte, hizo un llamamiento a la participación en estas jornadas y destacó la importancia de impulsar el Registro de Titularidad Compartida, más conocido como Reticom, "un instrumento que, requiere una mayor promoción para que pueda aportar más en la búsqueda de la visibilidad del papel que juega la mujer en el sector primario".