12 de octubre de 2017
12.10.2017
Agricultura

El arte de las queseras protagoniza el día de la mujer rural en Gáldar

El municipio celebra actividades el fin de semana para conocer mejor las aspiraciones y la realidad de este sector de la población

11.10.2017 | 23:32
El concejal Agustín Martín; el alcalde Teodoro Sosa; y el consejero Miguel Hidalgo, durante la presentación, ayer.

Gáldar acogerá este fin de semana la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural que organizan conjuntamente el Cabildo de Gran Canaria, a través de las áreas de Sector Primario e Igualdad, y el Ayuntamiento del municipio norteño, con una apuesta por la visibilización de todas las mujeres rurales y la toma de conciencia de la importancia de este colectivo.

La mayoría de las asistentes convivirán junto a las mujeres rurales de Gáldar durante todo el fin de semana, con un lema principal, "Tiempo para la Salud", en el que compartirán talleres, conferencias, visitas históricas, exposiciones y cuentacuentos, a través de los cuales se intentará despertar la conciencia de la prevención de la salud física, mental, social y emocional en el medio rural.

En el acto de presentación, ayer, el alcalde, Teodoro Sosa, el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo y el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Agustín Martín, desvelaron el contenido de unas jornadas con las que se pondrá en valor el papel de las mujeres en la permanencia y la defensa del mundo rural. Sosa explicó que en el caso concreto de Gáldar representan un 46% de la población total de las medianías y que en estos días se encontrarán ejemplos de su aportación al desarrollo económico, cultural y social del municipio.

Las participantes en este II Encuentro Canario de la Mujer en el mundo rural llegarán el viernes a Gáldar, procedentes de los municipios de la Mancomunidad del Norte y otros puntos de la isla. En la jornada inaugural disfrutarán de una velada de narración oral con Celia Sánchez.

El sábado comenzarán el día con una charla sobre nutrición y bienestar en el desayuno, impartida Judith Sugeidy. Y en la mañana podrán disfrutar de diferentes talleres de desarrollo personal. Concretamente, uno de risoteria impartido por Verónica Hernández y ¿Quién cuida a la cuidadora?, a cargo de Anael Tree.

Después del almuerzo visitaran el museo de la Cueva Pintada y otras zonas emblemáticas del centro de Gáldar. A las 19.30 horas, en el Teatro Consistorial se realizará el acto institucional con las presencia de autoridades y el desarrollo de las ponencias de Judith Sivela (Denominación de Origen), Juani Vega Artiles (Asociación Aider Gran Canaria) y Raúl Henriq (Escuelas Potenciadoras).

Ese mismo día, la quesera Anastasia Mendoza, vecina de casi 90 años que aprendió desde niña la elaboración del queso flor, recibirá un homenaje que la organización quiere hacer extensivo a todas las mujeres que trabajan en el arte de hacer estos apreciados quesos, unas delicatesen cada vez más valorados por la ciudadanía.

Ya el domingo se continúa el encuentro con la mesa redonda, las conclusiones y el almuerzo de despedida. Sosa señaló que "ojalá que con esta iniciativa seamos capaces de situar en el justo lugar a este importante colectivo. Sobre todo, que podamos conocer las aspiraciones y la realidad de estas mujeres".

Actualmente existen ejemplos de su incorporación profesional a los ámbitos de la iniciativa empresarial o del tejido asociativo y sobre todo la firme decisión de muchas de ellas de permanecer y defender el mundo rural, "pero no es menos cierto -añadió- que necesitan nuestra consideración y nuestra valoración sobre la aportación que realizan estas mujeres rurales".

Hidalgo, por su parte, hizo un llamamiento a la participación en estas jornadas y destacó la importancia de impulsar el Registro de Titularidad Compartida, más conocido como Reticom, "un instrumento que, requiere una mayor promoción para que pueda aportar más en la búsqueda de la visibilidad del papel que juega la mujer en el sector primario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Francis Trujillo.
Firgas llora la pérdida de Francis Trujillo, exluchador del Vecinos Unidos

Firgas llora la pérdida de Francis Trujillo, exluchador del Vecinos Unidos

El alcalde, Manuel Báez, le recuerda como un guerrero "dentro y fuera del terrero"

La calima vuelve sobre las Islas

Las temperaturas suben entre 2 y 7 grados por encima de lo normal a partir de hoy, según las...

Teror vivirá el sábado una Noche de Terror

Teror vivirá el sábado una Noche de Terror

Las entradas limitadas para mayores de 12 años de edad se pueden conseguir el martes 24 de octubre...

Diez alcaldes de la Isla se implican en reducir el consumo de electricidad

Diez alcaldes de la Isla se implican en reducir el consumo de electricidad

El Cabildo financia a los ayuntamientos la contratación de ingenieros para que realicen el Plan...

Morales estrena una plataforma digital de participación ciudadana

Morales estrena una plataforma digital de participación ciudadana

Los vecinos pueden opinar sobre las propuestas del grupo de gobierno

La ampliación de la depuradora permitirá duplicar el agua tratada

Las obras en la planta de Bocabarranco contemplan la construcción de un emisario submarino que...

Enlaces recomendados: Premios Cine