La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

I Foro de Turismo Sostenible Verode

"Canarias tiene el reto de consolidar las iniciativas de turismo sostenible"

"Los emprendedores de iniviaticas de este sector representan un importante campo de creación de empleo", apunta el profesor de la Universidad de La Laguna

El profesor de la ULL Carlos Fernández, ayer, en el Teatro Auditorio de Agüimes. YAIZA SOCORRO

En este encuentro de profesionales se trata mucho sobre el turismo sostenible y sus consecuencias en la sociedad. ¿Es tan importante la sostenibilidad en Canarias?

Claro que sí. La sostenibilidad en el archipiélago es una oportunidad de creación de empleo. Es verdad que necesita una nueva orientación por parte de las políticas públicas, así como también en lo educativo, la formación profesional y con la emprendeduría social.

Es decir, ¿hace falta mayor implicación de las administraciones y de los empresarios a pesar de los riesgos que supongan?

Hace falta una estrategia global, como más incentivos para estas experiencias novedosas a través de la política de fomento, subvenciones a nivel público español y de programas europeos. Esta estrategia global es necesaria porque en el mundo hay mayor conciencia y preocupación por lo que pasa en el planeta. Existe cada vez una mayor sensibilidad.

¿Canarias tiene un reto nuevo e importante en relación al turismo sostenible?

Sí porque el turismo que viene en el futuro cercano es así, un turismo sostenible [industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local]. Canarias tiene como reto ayudar a la consolidación de las experiencias e iniciativas de los emprendedores en este tipo de oferta turística.

En la jornada de hoy del foro Verode se trata sobre las propuestas de jóvenes emprendedores de turismo sostenible. ¿Por qué un gran número de iniciativas no llegan a gran parte de la sociedad?

Este foro sirve de pantalla de esos centenares de proyectos. Son pequeños empresarios que crean dos, tres o cuatro puestos de trabajo y que representan un fértil campo de creación de empleo. Son iniciativas empresariales que es necesario que conozca la sociedad, como las universidades, éstas últimas porque abren puertas a la investigación y conocimiento. Hay que tener en cuenta que el turismo sostenible tiene muchos campos, como por ejemplo el rural, astroturismo, senderismo, ecoturismo y turismo de salud.

Cómo valora el coloquio sobre propuestas de proyectos en la que usted fue el coordinador

Mi valoración es muy positiva porque ha sido muy interesante lo que propusieron los representantes de casa isla. Ha sido un panel de experiencias en el Archipiélago, donde hay una gran diversi-dad de iniciativas respecto a la sostenibilidad. Estos emprendedores conectan toda su vida y talento en esos servicios e iniciativas. Ponen una tremenda fuerza innovadora, sugerente y capaz de emocionar. Esas iniciativas se basan, entre otros, en recursos naturales, en naturaleza, patrimonio y reutilización de cosas que ya no se suelen usar.

¿Cuáles son los proyectos que se plantearon como ejemplos en esa mesa redonda?

Todos han sido interesantes, curiosos e innovadores. Fueron: la Casa Rural Garaday, por Lanzarote; Trece Peces, por Fuerteventura; Atlántic Eco Experience, por Tenerife; finca Platanológico, por La Palma; Artegaia, por Gran Canaria; Ymaguara, por La Gomera; Festival de Cuento Vivo, por El Hierro.

Hoy participan también en actividades de este foro niños de dos colegios de Agüimes

Eso está muy bien porque así toman más concienciación de la necesidad de sostenibilidad. Me has nombrado un municipio que es un extraordinario ejemplo en esta materia de la que estamos hablando. Ha dado una lección respecto a este proceso porque no se improvisa, sino es un trabajo de décadas, de concienciación de la sociedad de trabajo de todos. Agüimes es un ejemplo en Canarias y en todo el país en esta materia.

Compartir el artículo

stats