San Bartolomé retoma las calles de Tunte después de la caída que sufrió el día de su festividad, el pasado 25 de agosto. El inesperado accidente que tuvo lugar a las puertas de la iglesia impidió que la imagen saliera en procesión, oportunidad que volverá a tener este domingo, con motivo de las fiestas en honor de la Virgen del Rosario. Serán tres imágenes: la de San Bartolomé, la de la Virgen del Rosario, y San Isidro, las que recorrerán el pago de San Bartolomé de Tirajana.

El copatrón de Tunte sale además con el cuchillo, que se partió en la caída, ya restaurado. De estos arreglos se han encargado las personas que colaboran con la iglesia, según explicó ayer el concejal de Fiestas, José Carlos Álamo, aunque todavía se está pendiente de que desde el departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria acudan para hacerle una revisión puesto que la talla, de la Escuela Luján Pérez, ya contaba con una grieta en la espalda desde hace tiempo. No obstante, el edil aseguró que la imagen está en perfectas condiciones para salir en procesión, puesto que el único desperfecto que sufrió fue el del cuchillo, ya que a nivel estructural no tiene nada relevante.

El incidente además de dejar a los vecinos de Tunte sin la tradicional procesión de San Bartolomé terminó ocasionando heridas de escasa consideración a un vecino de El Sequero, y también al párroco local, Armando Ladeiro Martín. Todo esto obligó a realizar la ofrenda desde el pórtico, una vez que el santo se había colocado en el altar.

Por eso, las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario que tienen una gran tradición en Tunte se han considerado como la oportunidad de que los vecinos puedan disfrutar de un recorrido por las calles junto a San Bartolomé.Las fiestas del Rosario tienen su inicio hoy viernes, con una jornada dedicada a los más equeños, a base de talleres, hinchables y otros elementos de animación. El sábado día 14 habrá una misa a las 20.00 horas, y dos horas más tarde hay verbena.

Para las 12.00 horas del próximo domingo está señalada la función religiosa en la parroquia de San Bartolomé de Tirajana, a la que seguirá la procesión religiosa con las imágenes del Rosario, San Bartolomé y San Isidro Labrador, que contará con la música de la Banda Isleña.