El Festival Internacional de Cine (FIC) de Gáldar celebrará su quinta edición entre los días 16 y 21 de octubre, durante los cuales se proyectarán 30 cortos y 40 largometrajes y el municipio contará con actores conocidos, como es el caso de Concha Cuetos que será homenajeada.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; su edil de Cultura, Julio Mateo; y la directora del festival, Ruth Armas, dieron a conocer ayer la programación y las novedades del certamen, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros. Se trata de un presupuesto "muy modesto", pero pese a ello el festival tiene mucha aceptación en el exterior, según su directora, quien se ha mostrado satisfecha de que haya logrado consolidarse en esta quinta edición en la que incrementará sus premios a 4.000 euros y siete guayarminas de bronce, según Mateo.

FIC Gáldar se compone de una sección oficial de cortometrajes, otra de largometrajes, una sección informativa de animación y del programa Gáldar Rueda 2017 al que se han inscrito más de 100 participantes.

Mateo ha indicado que en esta edición se han presentado al festival más de 300 filmes de los cuales se han seleccionado 30 cortometrajes y 40 largometrajes, de los que ocho entrarán a concurso.

El festival vuelve a contar con una sección infantil, una sección informativa de largometraje y otra de arquitectura y paisaje que depende la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El concejal de Cultura ha informado de que las actrices Kira Miró (Los abrazos rotos), Silvia Marty (Un paso adelante) y Saray Castro (Aquí no se fía), los actores José Manuel Seda, (Física y Química) y Roberto Drago acudirán al festival como parte del jurado de la sección oficial.

Así mismo, ha anunciado que la Guayarmina de Honor de esta edición será para Concha Cuetos, quien asistirá a la gala de clausura.

El programa se completa con las exposiciones "Titánic en Gáldar", de los fotógrafos Jordi Díaz y Gutavo Bolaños; o "Antonio Padrón", coordinada por Diego Higeras