La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La maraña jurídica sobre el Plan de Modernización divide a los técnicos

Un informe de la asesoría jurídica cuestiona que Urbanismo niegue permisos de obras por un fallo del TSJC, que no es firme

La maraña jurídica en materia urbanística provoca que los técnicos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana mantengan criterios contrarios sobre la aplicación del Plan de Modernización. Si bien, arquitectos del departamento de Urbanismo han estado informando de forma desfavorable varios proyectos empresariales que han solicitado licencias de obra mayor, al considerar que no hay cobertura legal porque este planeamiento quedó anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la asesoría jurídica municipal entiende que ese fallo no es firme, y por lo tanto se puede seguir dando cobertura legal a los proyectos de renovación y mejora de la oferta turística.

La asesoría jurídica municipal considera que la sentencia del TSJC dictada en el procedimiento de recurso contencioso presentado por Angel Antonio López, portavoz de Nueva Canarias en San Bartolomé de Tirajana, "no es firme ya que puede ser recurrida en casación", y añade que para que el fallo fuera firme si no se recurre, o en caso de que así sea, se resuelva el contencioso por el Tribunal. Aclaran los técnicos en materia jurídica que no se trata de la anulación de un reglamento o instrumento de planeamiento propio, puesto que el Plan de Modernización de 2012 fue aprobado por decreto del Gobierno de Canarias.

Asimismo, explican que la administración que resulta afectada por un reglamento propio no le es exigible que esté obligada a aplicar una resolución carente de firmeza. "Es cuestión que queda a expensas de su valoración" insisten desde la asesoría jurídica, que deja claro que "se puede seguir aplicando el reglamento hasta que la sentencia sea firme".

En base a la doctrina jurisprudencial, la asesoría jurídica concluye que una sentencia anulatoria de uan disposicón general como en un reglamento o un instrumento de planeamiento o de ordenación urbanística, no tiene eficacia mientras no haya adquirido firmeza.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, aseguró ayer que no se están dando licencias amparándose en esta figura y reclamó la necesidad de que el primer municipio turístico de Canarias vuelva a contar el Plan de Modernización Turística para que los inversores puedan seguir invirtiendo y se pueda seguir mejorando la posición del destino Maspalomas Costa Canaria.

Compartir el artículo

stats