La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Riu pide licencia al Ayuntamiento para reformar el hotel Oasis de Maspalomas

La cadena intenta, cuatro años después de que el BIC frenara el derribo, dar un cambio al establecimiento

Vista de uno de los edificios del hotel Maspalomas Oasis, de Riu, con la recepción al fondo. ANDRÉS CRUZ

La cadena Riu ha solicitado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana la licencia de obras para renovar el Hotel Oasis. Tras mantener bloqueado, desde 2013, el proyecto de derribo y construcción de un nuevo establecimiento alojativo por el expediente del Bien de Interés Cultural (BIC), que aprobó el Cabildo de Gran Canaria para proteger todo el entorno de Maspalomas, en que se localiza este emblemático inmueble, el grupo mallorquín ha decidido aprovechar que el Gobierno canario declaró la inversión de interés estratégico para tramitar la licencia urbanística y llevar a cabo la obras de reforma.

Unos 40 millones de euros es la cantidad que estima la empresa gastar en cambiar por completo el establecimiento, que se hizo hace 48 años, para adaptarlo a las nuevas exigencias arquitectónicas y de calidad que requiere un hotel de cinco estrellas. Después del cierre para llevar a cabo la construcción del nuevo hotel, que pese a tener licencia municipal se ve frenada por el BIC, la cadena optó por reabrir, pero con cuatro estrellas, y anunció que la inversión prevista para el Hotel Oasis, unos 50 millones de euros, la destinaba a renovar dos hoteles de Tenerife.

Recepción y habitaciones

Las obras, que se prolongarán por un periodo de seis meses, incluyen el mantenimiento de la fachada de piedra, así como la estructura de los edificios que conforman este complejo turístico ubicado junto a la misma playa de Maspalomas. El proyecto, que se presentó el pasado martes en el Ayuntamiento, incluye como fundamental la renovación de toda la recepción, que será más amplia y ganará en altura para imprimir al hotel un aire moderno y contemporáneo; así como el interior de las 350 habitaciones, que conforman la actual oferta alojativa para hacerlas más accesibles y confortables puesto que ahora se mezclan suites de hasta setenta metros cuadrados, con dúplex con escaleras, y habitaciones más pequeñas, también con escalones para acceder a la terraza.

La restructuración del espacio permitirá la ampliación de la oferta en unas 50 camas, aunque se trata de un logro muy alejado de las 200 que pretendía ganar el grupo mallorquín, propiedad de los hermanos Riu, con la demolición y edificación de un nuevo alojamiento. Además, las habitaciones de la planta baja, tanto del bloque uno como del dos, van a tener piscinas en las terrazas. También se cambian por completo las dos piscinas actuales, y la que está junto a los comedores tendrá forma de trapecio, y además, se añaden otras treinta plietas, de pequeño tamaño donde ahora están los jacuzzi, que dan al paseo del Faro.

Para facilitar el acceso a las guaguas de turistas se suprimen seis plazas de aparcamiento en la zona de entrada del hotel, y se ganan veintiseis en la Avenida de Colón. Los jardines , llenos de palmeras, se mantienen igual, aunque se aprovecha para incluir un circuito para los amantes del deporte.

Riu presentó este proyecto antes del verano al Cabildo para que los técnicos informaran si estas obras son compatibles co n la declaración del Oasis como BIC, en la categoría de Sitio Histórico.

Compartir el artículo

stats