El Archipiélago canario -como la mayoría de comunidades autónomas de España- está fuera de riesgo por elevadas temperaturas, excepto Lanzarote y Fuerteventura, que se mantienen en alerta por calor y calima. Así, podrían alcanzar durante la jornada de hoy, hasta las seis de la tarde que empezará a refrescar, temperaturas entre 30 y 37 grados, "que se podrían superar de forma local y puntual", según informó ayer la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

La isla majorera volvió a registrar ayer las temperaturas más altas de España, con los termómetros acercándose a los 43 grados. Aunque hoy continuará en alerta como Lanzarote por el calor, se prevé que las temperaturas bajen a lo largo de la tarde.

Gran Canaria será la única isla de provincia oriental que podrá permitirse un respiro, aunque ayer ya los termómetros bajaron varios grados y hoy se prevé que refresque el ambiente.

Por su parte, a pesar de que refrescará, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en buena parte del país y viento fuerte en el litoral atlántico de Galicia, Estrecho y Alborán. Predominará el tiempo estable en casi todo el territorio español, aunque con algunos intervalos de nubes bajas matinales en el Mediterráneo. Además, en Canarias habrán nubes medias y altas, sin olvidar la calima que se mantendrá, aunque en menor medida que durante la jornada de ayer.

En el Archipiélago se registrarán valores superiores a los normales, en comparación con el resto de la Península, y la temperatura media podría superar los 32 grados, con vientos variables.

Sin mayores inconvenientes, Canarias soportó ayer hasta 33 grados, con un mínimo de 23. Así, las capitales de Fuerteventura y Lanzarote fueron las que protagonizaron las zonas de mayor calor, frente a las de El Hierro y Gran Canaria, que no superaron los 30 grados. A última hora de la tarde, se notó un ligero descenso de las temperaturas en las islas orientales, en una jornada con viento del este al sureste flojo con brisas, y del sur con rachas fuertes en La Graciosa, costas oeste y norte de Lanzarote, Fuerteventura y cumbres del resto del Archipiélago.

Sin duda, un fin de semana para quedarse en casa y evitar los espacios a la intemperie. Aunque la brisa marina en la orilla puede ayudar, las altas temperaturas alejan a los canarios de las playas, invitándolos a los centros comerciales donde el aire acondicionado hace de las suyas y los espacios de restauración se convierten en el lugar preferido para tomar algo frío y refrescarse ante el calor y a la calima.