Un varón extranjero de 39 años y residente en Lanzarote fue rescatado en el mediodía de ayer en el Camino de los Gracioseros, en el Risco de Famara, a la altura del pueblo de Ye (Haría), tras sufrir un golpe de calor cuando hacía senderismo junto a otras dos personas en el sendero que conduce a las salinas bajo El Risco, informó Protección Civil del municipio de Haría, cuyos voluntarios fueron activados por los servicios de emergencia a las 14.10 horas del sábado.

El hombre realizó el ascenso de El Risco por su propio pie "tras ser hidratado con agua y sales y recuperar las fuerzas" para emprender el regreso, indicaron desde Protección Civil, que se desplazó al lugar junto a miembros de la Policía Local, Guardia Civil y la ONG Rescate y Emergencia del Norte (REN), quienes acompañaron a los tres senderistas en la subida.

Efectivos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, explicaron desde Protección Civil, acudieron por mar porque se barajó inicialmente la posibilidad de hacer el rescate por la playa, pero finalmente "como la persona que sufrió el golpe de calor se encontraba con fuerzas, subió El Risco a pie".

Haría, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), registró ayer la temperatura más alta de Lanzarote con 36,3 grados a las 15.50 horas. Una jornada en la que el mercurio se disparó hasta los 38,6 grados (15.50 horas) en el aeropuerto de Fuerteventura, donde los equipos de medición de la Aemet recogieron el dato más alto de España en cuanto a calor registrado. El día anterior la isla majorera también lideró el termómetro en el país con los 42,8 grados de Pájara.

Por otro lado, la mayor racha de viento en España tuvo lugar ayer en el municipio de Tinajo con 71 kilómetros por hora (12.40 horas), seguidos de los 65 de Haría (12.30 horas).

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife ha aplazado la caminata prevista para este domingo debido al nuevo aviso de alerta amarilla por altas temperaturas en Lanzarote y Fuerteventura, islas en las que el mercurio podría subir hasta los 37 grados, e incluso más de forma local y puntual. Esta ruta de senderismo en familia programada para mañana se realizará el próximo domingo, 22 de octubre, a partir de las diez de la mañana con salida en el yacimiento arqueológico de Zonzamas para conocer la historia de los aborígenes de Lanzarote.