El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presentó este viernes un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para solicitar que se anule la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que estima parcialmente la tesis del Cabildo de Gran Canaria sobre la declaración "de la franja de terreno del Oasis de Maspalomas" como Bien de Interés Cultural (BIC), anulada posteriormente por un decreto del Gobierno de Canarias.

La corporación que preside Marco Aurelio Pérez empleará la Ley del Suelo de Canarias en su argumentario para que se anule la decisión del TSJC. Según fuentes municipales, el fallo del Tribunal canario sobre la delimitación de las Dunas de Maspalomas queda sin efecto.

A esta iniciativa, según confirmaron fuentes muncipales consultadas, se han unido la cadena hotelera Riu y la patronal turística, que rechazan que el palmeral situado en el hotel Oasis Maspalomas, de este promotor mallorquín, sea declarado sitio de interés histórico.

Los recursos se han presentado en el último día de plazo y será ahora el Alto Tribunal el que tenga la última palabra en este litigio que se inició hace cinco años, en 2012, y que su remisión al Supremo supondrá alargarlo aún unos años más.

Esta es la reacción de las partes que rechazan la declaración aprobada en 2014 por el Cabildo insular, presidido por José Miguel Bravo de Laguna sobre los valores históricos y culturales de esta zona y que el TSJC estima de forma parcial el recurso contencioso-administrativo presentado por la corporación insular contra el decreto del Ejecutivo regional que lo anuló y que no presenta recurso.

Así, la Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en una sentencia del pasado julio, rechaza el argumento del entonces gabinete presidido por Paulino Rivero sobre que la decisión del Cabildo incurría en una "desviación de poder". El tribunal canario expone en su fallo que la desviación de poder, si bien nace como una técnica de reducción de la discrecionalidad administrativa, "no existe obstáculo que impida, apriorísticamente, su aplicación a la actividad reglada", recogida en la Constitución Española y en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

El TSJC no solo estima la tesis de la corporación insular grancanaria, sino que va más allá. De hecho insta al Gobierno regional presidido por Fernando Clavijo a que dicte otro decreto aceptando la declaración de BIC en la categoría de Sitio Histórico propuesto por el Cabildo. Además, anula el decreto regional.

El ponente de la sentencia, el magistrado Javier Varona, exponía que que la declaración del BIC por sí misma no limita ninguna actividad en la zona. Además, se instaba al Ayuntamiento de San Bartolome de Tirajana a redactar un plan especial de protecció del Oasis Maspalomas por su declaración de Bien de Interés Cultural, una competencia que fue delegada al Cabildo, pero que con la presentación del recurso de casación no hará falta.