El Cabildo de Gran Canaria destinará 9 millones de euros en tres años a la modernización de las áreas industriales de Gran Canaria, ha informado hoy el presidente insular, Antonio Morales. El objetivo es modernizar y mejorar los espacios industriales para hacerlos más atractivos y atraer más inversiones, además de consolidar las ya existentes, ha dicho Morales, durante la presentación del Plan Estratégico de Zonas Industriales a alcaldes y asociaciones empresariales de la isla.

Se trata de la primera vez que Gran Canaria cuenta con una política industrial y una hoja de ruta para la reactivación económica, medioambiental y paisajística de las áreas industriales, que carecían de inversión desde el año 2009, según el Cabildo. La aportación prevista para este año asciende a 3 millones de euros, uno de ellos procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante 2018, se invertirán 3,7 millones de euros, uno con cargo a fondos Feder, y en 2019, la aportación alcanzará los dos millones de euros. Con esos fondos, el Cabildo de Gran Canaria pondrá en marcha un plan de acciones, como jornadas de asesoramiento para la constitución de entes de conservación y asistencia técnica a ayuntamientos y asociaciones en las zonas de El Goro y Cruz de la Gallina (Telde), San Isidro (Gáldar) y El Sebadal (Las Palmas de Gran Canaria), entre otras.

Además, el Cabildo mantendrá reuniones con técnicos municipales para profundizar en el diagnóstico de las áreas, determinar las líneas estratégicas de actuación, con el fin de trabajar de manera coordinada con los municipios, asociaciones industriales y entes de conservación.

Gran Canaria cuenta con 45 áreas industriales, de las que 28 ya están funcionando y 17 aún son proyectos pendientes de ejecutar, localizadas en 16 municipios, con una superficie total de más de 10 millones de metros cuadrados.

La actividad industrial genera 15.170 empleos directos en Gran Canaria, ha dicho Morales