El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a concurso la instalación de 380 placas fotovoltaicas en la cubierta de la planta desaladora de Bocabarranco, una obra incluida dentro del Plan Renovagua para implantar el uso de energías renovables en 26 instalaciones del Consejo Insular de Aguas, informó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

El valor de la licitación, publicado en el Boletín Oficial de Las Palmas, es de 502.874 euros. Los interesados pueden recabar más información sobre el pliego y las cláusulas administrativas en la web http://www.aguasgrancanaria.com/. El plazo para presentar ofertas finaliza a las 13 horas del 13 de noviembre.

Esta instalación fotovoltaica ocupará 1.000 metros cuadrados y, con una potencia instalada de 99,9 kilovatios, generará cada año 159.840 kilovatios por hora de energía solar destinada al autoconsumo de esta dependencia situada en el municipio de Gáldar.

La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y también contempla adaptar esta dependencia a una potencia de media tensión para la instalación tanto de la energía fotovoltaica como eólica para el autoconsumo.

Plan Renovagua

El Plan Renovagua supone la inversión de más de 18 millones de euros para implantar el uso de energías renovables en casi una treintena de instalaciones del Cabildo para dejar de emitir 17.423 toneladas de Co2 a la atmósfera al año, de importar 4.700 toneladas de petróleo y ahorrar más de 2 millones de euros anuales, detalla Miguel Hidalgo.

Las desaladoras que van a funcionar con energías renovables a través del Plan Renovagua son Roque Prieto, Bocabarranco en Gáldar, Arucas-Moya y La Aldea, con eólica y fotovoltaica, y los terciarios de Barranco Seco y Guía-Gáldar, con fotovoltaica, Además contempla las depuradoras de Jinámar y Guía-Gáldar, con eólica, y Arguineguín, Puerto de Mogán, Agaete, Bañaderos y Cabo Verde, con fotovoltaica.

Otras instalaciones que se suman a estas actuaciones son las estaciones de bombeo de Cruz de Pineda, Barranco Seco, Llanos del Charco, Fondillo, Lomo Cementerio, La Charca, Arinaga, Cendro, El Pinillo y Lomo Grande que usarán fotovoltaica, Cuesta La Arena, con fotovoltaica y mini-hidráulica, el Depósito de El Calvario, fotovoltaica, y la Nave del Consejo Insular en Los Corralillos, que tendrá eólica y fotovoltaica.