Erupción volcánica en Valsequillo, pero falsa alarma, no de magma a raudales, amenazador y con temperaturas insufribles, sino uno que expulsaba queso y miel del país. Noelia Suárez, con la creación titulada Volcán de queso y miel de Valsequillo, se hizo merecedora del primer premio de la tercera edición del concurso de postres elaborados con productos de este municipio del centro insular.

Esta fue una de las actividades que se realizaron ayer en la plaza Tifariti con motivo de la III Feria de la Abeja Negra Canaria y la Miel, en la que los asistentes pudieron disfrutar de la degustación de platos y postres elaborados con miel y también de un minimercado para realizar las compras de productos relacionados con la apicultura, como la jalea real, caramelos con miel, dulces hechos con miel o propóleo. Sin olvidar la celebración de una exposición sobre material apícola dirigido a los profesionales del sector y una exposición y venta de verduras y frutas ecológicas.

La apicultura, como se expone en una nota del gabinete de prensa, es una actividad importante en el municipio, generadora de empleo y riqueza, no sólo desde el punto de vista económico, sino también del medioambiental por el papel que desarrollan las abejas en el mantenimiento del equilibrio ecológico y de la biodiversidad vegetal.

Además, durante toda la mañana, se celebró una degustación gratuita de los distintos tipos de miel y de productos elaborados con miel como torrijas, tortillas, hidromiel , entre otros. Hubo también una demostración de cocina que estuvo a cargo de las asociaciones profesionales Mojo Picón y Cocina de Maestros que prepararon, entre otras delicias, un lassi de fresas de Valsequillo con miel de aguacate y su caviar, unos rollitos de pepinos de tartar de bonito listado esférico de vinagreta de mil de castaño y de postre, piruletas de queso añejo, glaseados con miel de aguacate.

Un evento donde tampoco faltó el III Concurso de Postres elaborados con miel del municipio y que ganó Noelia Suárez con el postre llamado Volcán de queso y miel de Valsequillo, el segundo puesto fue para Amale Felicia Akdar con su postre titulado Cheesecake Miel y el tercer puesto en este concurso lo ganó el postre titulado Panal de Rica Miel Trampantojo elaborado por Irmina Díaz. Unos postres cuyo elemento principal era la miel de Valsequillo, un producto con unos matices, unos aromas y unas características únicas en el mundo.