La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé advierte al Gobierno que es "ilegal" dar licencias a Lopesan

Urbanismo asegura que el promotor sólo cedió 85.450 metros de los 185.401 para zona verde

Parcela que tiene Lopesan por desarrollar y donde quiere hacer un hotel y una zona comercial en Meloneras.

E l Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana advierte al Gobierno canario que la empresa Lopesan (Hijos de Francisco López Sánchez SA) no ha cumplido con las cesiones de zonas verdes en la urbanización Meloneras 2 A, y por lo tanto, "legalmente es imposible" otorgarle las licencias urbanísticas que solicita para construir los nuevos hoteles que quiere implantar en esta zona turística.

En un informe, fechado el 16 de agosto, el Ayuntamiento se pronuncia desfavorablemente a la consulta que le hace la Viceconsejería de Política Territorial y la Dirección general de Ordenación del Territorio sobre las normas de ordenación aplicables transitoriamente en Meloneras para llevar a cabo la suspensión del Plan General de Ordenación y el Plan de Modernización como pide Lopesan, que se ampara en el artículo 47 del texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias.

El grupo turístico, indican desde Lopesan, espera a que el Gobierno canario tome una decisión sobre la suspención de la ordenación urbanística en Meloneras 2 A para llevar a cabo el proyecto de ampliación del hotel Villa del Conde, la construcción de un hotel balinés y un centro comercial en el entorno del Palacio de Congresos. En ese sentido, precisan, que han presentado las alegaciones para defender sus proyectos hoteleros.

Sin embargo, el promotor tiene que concretar y ajustar las parcelas de cesión de las zonas verdes, espacios libres, y viarios; establecer la normativa de aplicación de las parcelas lucrativas resultantes después de las cesiones obligatorias, y resolver los ajustes urbanísticos que ha hecho para disponer de acceso a parcelas y aparcamientos por espacios libres. En definitiva, el promotor tiene que completar las cesiones de zonas verdes y espacios libres y terminar la urbanización como le viene reclamando desde hace años el Ayuntamiento.

Zonas verdes

El informe realizado por Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana señala que la entidad Lopesan ha cedido 85.450 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres, en lugar de los 185.401 metros cuadrados a los que le obliga en el Plan Parcial de Ordenación de 1996, y como queda establecido en la escritura de 30 de marzo de 1988, y es por ello, por lo que el promotor solicita la alteración del planeamiento municipal, a través del artículo 47 de la Ley de Ordenación del Territorio.

Además, de dejar claro que el promotor no ha cumplido con las obligaciones urbanísticas porque aún tiene que ceder casi unos 100.000 metros cuadrados de zona verdes, el Ayuntamiento informa al Gobierno canario, que,tal y como han reconocido ahora desde el grupo Lopesan, las obras de urbanización no están terminadas y los trabajos pendientes tienen mayor coste del que fijaron sus peritos particulares en los procedimientos judiciales abiertos con la corporación municipal.

Informe falso de obras

Para explicar la disparidad de valoraciones que hace la empresa sobre los costes de urbanización pendientes, el informe municipal recuerda que la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Justicia de Canarias de 24 de abril de 2015, recaída en el recurso de apelación 183/2014, que declaró la recepción tácita de la referida urbanización, sustenta la decisión en un informe "falso de un arquitecto" de esta empresa. De hecho, señala que la urbanización está terminada y las obras que hay que completar se estiman en 42.162 euros, mientras el promotor garantiza un aval por 2,4 millones de euros (2.425.295 euros) para costear los trabajos pendientes en el entorno de Meloneras.

El grupo de gobierno municipal dió el visto el pasado mes de julio al presupuesto presentado por Hijos de Francisco López Sánchez S.A. para concluir las las obras de urbanización de esta zona turística.En el acuerdo se desglosa a que van destinados esos 2,4 millones: red saneamiento, abastecimiento de aguas, alumbrado, aceras, pavimento asfáltico, aceras, riego y jardinería, y gestión de residuos.

Ante esto, en el documento que el Ayuntamiento traslada al Gobierno canario se subraya que "ya lo sabíamos entonces y se corrobora con las afirmaciones de la mercantil, que las obras pendientes no eran ínfimas, ni coinciden con los porcentajes que se dictan en las sentencias ni con la valoración de 42.162 euros sino que se eleva a 2,4 millones de euros, cantidad muy superior a la que mantenía en sede judicial"· Recalca el Ayuntamiento que este grupo empresarial ha incumplido de "forma palmaria" las obligaciones urbanísticas basándose en diversas resoluciones judiciales "ninguna de las cuales le exime de ceder y urbanizar" en los términos legales, y en los previstos en el planaemiento.

Asimismo, el Ayuntamiento defiende que siempre ha mantenido una "actitud colaborativa" con Lopesan, y hasta precisa que "ningún plan parcial" tramitado por esta corporación municipal como el de Meloneras 2 A ha sido objeto de tantas modificaciones puntuales en su ordenación pormenorizada para acomodar las propuestas edificatorias del promotor.

Hasta siete veces se ha revisado el Plan General a instancias del grupo que preside Eustasio López. La primera fue para modificar el estándar de densidad de las camas que se pueden hacer por metro cuadrado. Una segunda modificación, que tiene el número 11, fue para definir el 20% de las zonas complementarias de los hoteles en esta zona.

La que aparece como número 12 se hizo para regular la edificación bajo rasante; otra, la 24, para concretar el uso hotelero en la parcela 8-2, concertar las alturas, y y las construcciones permitidas por encima de la altura en las parcelas hoteleras, y concretar las parcelas 7 y 8, que permite hacer el hotel que primero era un complejo de villas; así como la 27 que se hizo para poder hacer uso de los de aparcamientos en parcelas. Ha habido una modificación puntual sobre los parámetros urbanísticos del Palacio de Congresos.

Pero, además desde el departamento de Urbanismo explican que todas estas modificaciones del planeamiento han supuesto un incremento de la edificabilidad que han patrimonializado los propietarios del suelo de Meloneras, sin que esto haya supuesto la cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico en concepto de participación de la comunidad en las plusvalías derivadas de la actuación urbanística.

Por último, el Ayuntamiento explica que en las reuniones que ha mantenido con la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario y los representantes de Lopesan se decidió que el documento para "la alteración urbanística" fuera redactado por el Ejecutivo autónomo, y que el mismo gozará de las máximas garantias de legalidad, por lo que entiende que deberá contener "un profundo y concienzudo análisis" del desarrollo urbanístico de Meloneras 2A definiendo las cesiones para que la promotora culmine sus obligaciones urbanísticas y pueda edificar los hoteles que pretende levantar en los suelos vacantes. En este sentido, recalca el informe que hasta el momento la citada entidad mercantil no ha cumplido en su totalidad con las obligaciones de cesión y urbanización.

Compartir el artículo

stats