La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Santa Lucía patrulla en Texas

Dos policías del municipio grancanario participan durante dos semanas en un programa de intercambio en Austin

La agente canaria, en una práctica de tiro, y su compañero, a la izquierda. LP / DLP

Nereida e Iván, dos agentes de la Policía Local de Santa Lucia de Tirajana, participaron durante doce días en un programa internacional de intercambio ( Star International Police Exchange, en inglés), por el que estuvieron ese tiempo de convivencia y trabajo en Austin, en el estado americano de Texas. Es la primera vez que realiza este cuerpo de policía este tipo de iniciativa en Estados Unidos y esta misma semana los dos agentes se incorporarán a sus puestos habituales de trabajo en Santa Lucía de Tirajana.

Estos dos pioneros en el municipio vivieron hasta el pasado fin de semana en los domicilios y fueron a la misma comisaría en la que trabajan dos agentes escogidos de Austin. Eso sí, Iván y Nereida, que tienen 38 años cada uno y más de 10 de experiencia como policías, asistieron a un curso previo de inglés. Durante esta experiencia contaron con la ayuda de un traductor, específicamente para la comprensión de los tecnicismos.

En estas dos semanas realizaron, entre otras experiencias laborales, de patrulla en el río y también en avioneta, como prácticas de tiro y actuaciones sencillas en la calle. Ellos se encontraban bajo la tutela de la shériff.

Las patrullas las hicieron en segunda línea para garantizar su seguridad. Hay que tener en cuenta que iban en ese tiempo de trabajo sin armas, porque está prohibido el empleo de pistolas para las que sí están autorizados para el uso en España, pero no en otros países.

A nivel profesional, Nereida e Iván pudieron conocer en Austin otras formas de trabajo y organización, de armamento y de resolución de las situaciones laborales del día a día en la comisaría. Conocieron y descubrieron cómo eran las dependencias policiales de la comisaría de Austin en la que estuvieron esas dos semanas.

Asimismo, ellos tuvieron la ocasión de hacer una completa inmersión cultural al conocer de forma directa la forma de vida de estos policías de Austin, capital del estado de Texas y del condado, y con una población cercana al millón de habitantes.

La concejala de Seguridad de Santa Lucía de Tirajana, Nieves García, se mostró orgullosa de que los dos agentes hayan logrado participar en este programa internacional. "Claro que sí porque para ellos seguro que les habrá enriquecido mucho a los dos, a nivel profesional y personal", manifestó la edil.

El Ayuntamiento santaluceño tiene la intención de facilitar las cosas para que el próximo año sean dos agentes de Austin a los que les toque convivir y trabajar en el municipio grancanario durante esas dos semanas.

Para la corporación los doce días que Nereida e Iván cuentan como jornadas de trabajo que ellos desarrollaron en Estados Unidos.

Los dos policías se hicieron cargo de los gastos económicos, no el Ayuntamiento, que ha supuesto para ellos viajar.

Esta experiencia laboral y personal de los dos policías de Santa Lucía de Tirajana coincidió prácticamente en el tiempo con la que llevaron a cabo otros tres agentes de la Policía Local de La Laguna, en Tenerife, quienes se desplazaron al condado de San Bernardino, en el estado americano de California. Ellos lo hicieron al mismo tiempo con otros policías de Alicante, alemanes y americanos. Para la policía local lagunera es la tercera vez que hace esta iniciativa internacional. La primera fue en Nueva York y la segunda en Alemania.

Equipos de trabajo

Los policías tinerfeños compartieron, como los dos de Gran Canaria, experiencias y aprendizajes, a la vez que crearon nexos de comunicación y colaboración entre diferentes países. Además, en los dos casos, se desarrollaron equipos de trabajo conjuntos, en los que los integrantes compartieron experiencias y conocimientos.

Los agentes de Tenerife y de Alicante tuvieron la experiencia de encontrarse en Las Vegas, en el estado de Nevada, cinco horas antes del trágico tiroteo ocurrido el 1 de octubre durante un festival de música country, que dejó un saldo de 58 muertos y unos 500 heridos. Se pusieron en contacto con el consulado español de San Francisco por si había españoles allí y por si tenían que intervenir.

Compartir el artículo

stats