La parranda ha centrado su trabajo en ocuparse de la música de nuestra tierra y otras tendencias folclóricas y populares con el sano propósito de divertir y divertirse, "dejando claro que la alegría, el entusiasmo y el buen rollo sean los referentes en el trabajo, y poder transmitir nuestras músicas, y aquellas de las que nos ha llegado una gran herencia cultural a lo largo de la historia y que en Canarias siempre han tenido una significación especial y han influido, de muchas maneras, en nuestro sentir".

En cuanto al nombre, destacar que viene de un antiguo dicho, afirmando que la gente de Valsequillo era justa, dado que según se cuenta, cuando vendían un kilo de higos y éste no estaba completo, partían uno y lo completaban, dando de esta manera la cantidad exacta.

Normalmente cuentan con otras asociaciones y colectivos para la realización de nuestras actividades. El encuentro intergeneracional y el intercambio nos ha llevado a compartir muchos momentos de música y convivencia como el encuentro con el grupo Tababaire, de La Oliva-Fuerteventura (2007), el encuentro cultural con el proyecto de Desarrollo Comunitario de la Aldea de San Nicolás (2010), el recital "Dos Orillas" junto a la A.F. Entre Amigos (2012), y la participación en la tercera edición del Festival de Música Popular Timbeque, de Gran Tarajal-Fuerteventura (2017).

También tuvieron la experiencia de participar en el rodaje de la película "Las Cartas de Malex" del director Carlos Reyes Lima (2013), otra gran vivencia.

Su primer disco, "Arrancando", publicado en 2008, fue fruto del trabajo desde los orígenes hasta ese momento, con un repertorio popular y diverso en el que se incluye algunas aportaciones de autores canarios como Ignacia de Lara, Francisco Tarajano, Sindo Saavedra, Emilio Gómez, Carmelo López, Heriberto Zerpa y Manolo Matos. Asimismo, pudimos contar en este trabajo con la colaboración de músicos como Ardiel Valentín (percusión), Javi Armas (trompeta), Gregorio Jiménez (saxofón), Paqui Santana (Flautas) y Raúl Bermúdez (violín).

En 2013 fueron galardonados con el Primer premio del Concurso Solidario Pop, rock y algo más?II categoría folk, organizado por Jesiisma (Gáldar-Gran Canaria), del que surgió un nuevo trabajo discográfico llamado "Pa casa, ¡no!", presentado en diciembre de 2014, también con un repertorio en directo que va desde el bolero a la rumba, sin olvidar el vals, la zamba, el corrido y los ritmos cubanos, y que incluye temas de Miguel Matamoros, Pablo Milanés, Alfredo Zitarrosa, Flores/Ocampo, María Elena Walsh, Agustín Lara, José Antonio Rodríguez, Felipe Valdés Leal y Manolo Matos, que aporta en esta ocasión un exquisito Arrorró con sonidos de nuestra tierra. Además, contamos con la colaboración de Juan Santana (guitarra), Eduardo García (flauta y acordeón) y Borja Matos (percusión latina y vihuela).

En 2015 destacó la participación en el musical "Al ritmo de corazón", estrenado en Valsequillo, y celebrado posteriormente en el campo de golf "El Cortijo" (Telde).