El Ayuntamiento de la Villa de Moya continúa con las acciones de mejora de la eficiencia energética de sus dependencias, iniciada el pasado año, sustituyendo las actuales luminarias fluorescentes por lámparas de tecnología LED, que permitirán reducir el consumo de electricidad y las emisiones de C02. Tras culminar la primera fase en las Casas Consistoriales y la Casa de la Cultura, el proyecto continúa con la Concejalía de Políticas Sociales y el Polideportivo Municipal, donde invertirá 79 mil euros cofinanciados con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y a través del proyecto Una manera de hacer Europa, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que subvenciona parte de esta cantidad. Del mismo modo, invertirá 18 mil euros en la realización de una exhaustiva auditoría energética que le permitirá diseñar nuevas actuaciones para reducir el consumo, importes económicos e impacto ambiental de las instalaciones eléctricas y sistemas hidráulicos de bombeo repartidos por el municipio.

En estas dos dependencias, el Consistorio norteño sustituirá por tecnología LED más de 300 luminarias y equipos auxiliares, entre fluorescentes, downlight, apliques, incandescentes, focos halogenuros metálicos y dicroicas halógenas, que se suman a las 600 ya sustituidas en las Casas Consistoriales y en la Casa de la Cultura. Una iniciativa que supondrá al Ayuntamiento un ahorro de más de 102.780 kilovatios-hora al año, con el mismo flujo luminoso, mayor resistencia, durabilidad y una vida útil de los materiales muy superior.

En esta misma línea de acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la Villa de Moya en busca del ahorro energético y la reducción de la contaminación lumínica, cabe destacar también la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de mantenimiento y operación del alumbrado público, adjudicado a la empresa Elecnor S.A. por un período de 18 años. Una concesión que supone al Consistorio moyense un ahorro del 75% del consumo eléctrico y actuaciones como la adecuación de todas las instalaciones de alumbrado público a la normativa de eficiencia y ahorro energético; la sustitución de las 2.298 luminarias del municipio por otras energéticamente más eficientes basadas en tecnología LED; o la actualización de los 60 cuadros de mando, dotándolos de un sistema de telegestión que facilita la detección de averías y control remoto de las instalaciones.

Asimismo, los moyenses pueden comunicar cualquier incidencia que se produzca en las instalaciones y acceder a toda la información relativa al ahorro en el consumo eléctrico del Ayuntamiento, a través de la página web municipal villademoya.es y de monitores que se instalarán en las dependencias municipales. Además de contar con un servicio de atención directa las 24 horas a través del teléfono gratuito 900 100 131.