La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento negocia con Política Territorial los hoteles de Meloneras

Lopesan cierra con San Bartolomé la cesión de los terrenos para zonas verdes

El Ayuntamiento negocia con Política Territorial los hoteles de Meloneras

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana negocia con la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias cómo desbloquear el desarrollo turístico de Meloneras 2 A que pretende llevar a cabo el grupo Lopesan. El promotor ha pedido al Ejecutivo de Fernando Clavijo cambios en el planeamiento municipal para poder construir un hotel balinés y un centro comercial, en el entorno del Palacio de Congresos, así como la ampliación del hotel Villa del Conde, y también levantar otro establecimiento alojativo, junto al campo de golf.

El grupo de gobierno, que dirige Marco Aurelio Pérez, ha trasladado al departamento de Política Territorial el acuerdo al que ha llegado con el promotor por la cesión de las zonas verdes en Meloneras que zanja casi 30 años de litigios y que ya obtuvo el respaldo del pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé el pasado julio.

Parte de las diferencias ahora superadas entre el Ayuntamiento y Lopesan se remontan al inicio de la urbanización de Meloneras que contemplaba la creación en el mar de varias islas, con zonas verdes, que posteriormente Costas anuló. A partir de ese momento surgen las discrepancias entre el promotor y la corporación hasta llegar al acuerdo del pasado 28 de julio. Según la última medición, Meloneras 2-A ocupa una superficie de 1.201.215 metros cuadrados, el Ayuntamiento recibirá 386.986 (un 32%) de la superficie bruta del plan parcial. A viarios se destinan 116.606 metros cuadrados, a zonas verdes y espacios libres 173.572 metros cuadrados y 96.709 a dotaciones deportivas, escolares y sociales y culturales.

Ahora el Ayuntamiento espera que finalmente el Gobierno se pronuncie a favor de la suspensión urbanística para que este grupo empresarial pueda sacar adelante estas inversiones hoteleras.

El planeamiento de San Bartolomé de Tirajana que está en vigor en la actualidad sigue siendo el de 1996, y no contempla estas inversiones hoteleras y comerciales, el promotor grancanario solicitó al Ejecutivo autónomo la suspensión del Plan General de Ordenación, y el Plan de Modernización, amparándose en el artículo 47 del texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio.

Precisamente la cesión de las zonas verdes, y los espacios libres así como la finalización de las obras de urbanización han sido los principales escollos que han mantenido en conflicto al Ayuntamiento con el promotor durante la tramitación de las licencias urbanísticas, cuestión que también ha trasladado ahora al departamento de Política Territorial durante la consulta sobre las normas de ordenación a aplicar transitoriamente en Meloneras 2 A.

Aunque un informe realizado por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento cuestiona los terrenos cedidos hasta ahora por Lopesan, otros informes técnicos municipales aclaran los nuevos términos del acuerdo para que el Gobierno pueda dar luz verde a la construcción de los hoteles previstos en Meloneras.

Urbanización

Ese informe técnico recoge como, a raíz de las conversaciones mantenidas entre Ayuntamiento y el grupo Lopesan, el grupo de gobierno municipal dió luz verde el pasado mes de julio al presupuesto presentando por Hijos de López Sánchez para concluir las obras de esta urbanización. Según este acuerdo, el promotor destinará 99.036 euros a demoliciones; 26.6921 euros a la red de saneamiento; 40.798 a red pluviales, 476 euros a la red de saneamiento; 561.029 al pavimento de las aceras; 287. 824 euros a los accesos peatonales; 119.954 a los pavimentos asfálticos; 73.756 euros a la señalización vial; 517.55 a la red de riego; 63.273 a la estación transformadora; 75.478 euros al alumbnrado; 73.785 a la red de baja tensión; 32.707 a seguridad y salud; 66.908 a la gestión de resiudos, y 7.234 al control de calidad. La sociedad reconoce que las obras no están acabadas, y que debe hacer frente a un desembolso de 2,4 millones para dar por concluida la urbanización.

En principio, ahora se espera la resolución del Gobierno de Canarias para que Lopesan pueda iniciar las importantes inversiones pendientes en Meloneras.

Compartir el artículo

stats