El Cabildo de Gran Canaria se ha marcado como reto modernizar y mejorar las 45 áreas industriales que se localizan en la Isla para hacerlas más actractivas para los inversores, ayudar a diversificar la economía, y potenciar así la creación de empleo. La apuesta por la reactivación de las pequeñas y medianas empresas de la industria incluye tanto las 28 zonas activas, que existen ya en once municipios, como las 17 que están pendientes de desarrollarse o ampliarse en otras dieciséis localidades. Con este objetivo, la corporación insular se ha trazado una hoja de ruta para tres años (2017-2019), que contempla una inversión de 9 millones de euros , y cuyas líneas de actuación se recogen en el I Plan Estratégico de Zonas Industriales.

Entre las zonas por desarrollar o ampliar figuran: el Polígonode Los Moriscos (Agaete), las ampliaciones de los polígonos de Gáldar y Guía; el Polígono de Portichuelo, el de Hoya López, y el Parque Rosa Silva (Arucas) así como el de los Llanos de Guinea y la Cazuela en Las Palmas de Gran Canaria. También están el Parque Aeroportuario (Telde, Ingenio); el Polígono Calero Norte (Telde); el Parque Tecnológico de Santa Lucía (Santa Lucía, Ingenio) ; el Polígono de Doctoral y Lomo Cementerio, (Ingenio); el Polígono industrial de Arguineguín (Mogán); el de Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana); Los Cascajos (La Aldea), La Erilla (Tejeda); La Palma (Teror) ;Polígono de El Hornillo (San Mateo) y Llano Flor (Valsequillo).

Todas estas áreas nuevas disponen de una superficie de 6, 7 millones de metros cuadrados, mientras que las ya existentes ocupan otros 10,4 millones de metros cuadrados, por lo que Gran Canaria dispone de 17 millones de metros cuadrados en suelo industrial, y da empleo a 15.170 personas.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó ayer en la presentación a los alcaldes y asociaciones empresariales de la isla de las acciones dirigidas a reactivar la economía, el medioambiente y el paisaje de las zonas industriales de Gran Canaria, que se trata de documento abierto a nuevos retos, que "no tiene fecha de caducidad" puesto que la idea es disponer de fondos europeos para poder invertir unos 16 millones de euros.

Destacó el presidente insular que se trata de la primera vez que Gran Canaria cuenta con una política de desarrollo industrial , ya que el sector carecía de inversión desde el año 2009. Puso como ejemplo la apuesta que hicieron en Arinaga sobre un "suelo en barbecho" unos empresarios , y que cuenta con asociación yempresarial y entidad de conservación.

La aportación prevista para este año asciende a 3 millones de euros, más de dos de recursos de la corporación y casi uno de ellos procedente del Fondo de Desarrollo para Canarias (Fcan). Durante 2018, se invertirán 3,7 millones de euros, uno con cargo a partidas del Fdcan, y en 2019, la aportación alcanzará los dos millones de euros.

Por su parte, la consejera de Industria, Minerva Alonso, explicó que el Cabildo de Gran Canaria pondrá en marcha un plan de acciones, como jornadas de asesoramiento para la constitución de entes de conservación y asistencia técnica a ayuntamientos y asociaciones en las zonas de El Goro y Cruz de la Gallina (Telde), San Isidro (Gáldar) y El Sebadal (Las Palmas de Gran Canaria), entre otras.

Además, dijo que se mantendrán reuniones con técnicos municipales para profundizar en el diagnóstico de las áreas, determinar las líneas estratégicas de actuación, con el fin de trabajar de manera coordinada con los municipios, asociaciones y entes de conservación.

Juan Manuel Gabella, director general de Industria, destacó que el área del Sureste, que sigue siendo el modelo de referencia, con 700 empresas instaladas y una plantilla conjunta de 7.000 trabajadores, cuenta con 15.000 metros cuadrados para continuar su expansión, representa el 35% de toda la oferta industrial de la Isla. A este área que cuenta con su mayor parte en suelo de Agümes le sigue la zona del Este, en la que están las empresas instaladas en Telde e Ingenio, que representan al 33% de la oferta total. Asimismo, el área metropolotina que incluye la capital grancanaria y Arucas supone el 18% del negocio industrial, mientras que el Noroeste significa el 4%.

Destacó como el potencial de crecimiento del área metropolitana es muy elevado, en tanto que hay disponibles unos 300.000 metros cuadrados para nuevas empresas, lo que supone casi lo mismo que la oferta actual.