La Sección Oficial de cortometrajes y largometrajes del Festival Internacional de Cine (FIC) de Gáldar regresa hoy al Cine Guaires de la mano Sofia Squittieri y Gustavo Mendoza. Los dos actores presentaran las sesiones que se celebrarán hoy y mañana a partir de las 19.00 horas y el jueves a las 18.30 h.

La quinta edición del FIC Gáldar regresa al norte de Gran Canaria con una Sección Oficial muy interesante. En esta edición se presentaron más de 300 cortometrajes procedentes de países como Italia, México, Macedonia o Chile, de los cuales se han seleccionado 30 que entrarán a concurso en la Sección Oficial. En cuanto a los largometrajes, se presentaron más de 40 de los cuales ocho fueron seleccionados y se podrán ver durante toda esta semana. El festival, además, vuelve a contar con una sección infantil, una sección informativa de largometraje y otra de arquitectura y paisaje que depende de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El FIC Gáldar contará con un jurado de lujo, que eleva más el listón del festival. Las actrices Kira Miró (Los abrazos rotos), Silvia Marty (Un paso adelante) y Saray Castro (Aquí no se fía), los actores José Manuel Seda, (Física y Química) y Roberto Drago forman parte del jurado de la Sección Oficial de cortometrajes y largometrajes de esta edición.

Ayer tuvo lugar el cóctel de presentación en el Bodegón Casa Fataga, que contó con la asistencia de los invitados de esta edición. Kira Miró, Silvia Marty, Saray Castro, José Manuel Seda, Roberto Drago, el productor Chano Álvarez o el humorista Manolo Vieira, entre otros, fueron los rostros más conocidos y cotizados para ser fotografiados junto a los curiosos que se acercaron a la plaza de Santa Catalina.

El Festival ha pasado de ser una "sana locura" a lo que es actualmente demostrando que la cultura también es posible fuera de la capital, tal y como recalcó el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa. "Para un ayuntamiento de 24.300 habitantes mantener un programa intenso como es el del FIC no es nada fácil, pero menos fácil era hace cinco años. La cultura siempre ha costado que salga de Las Palmas de Gran Canaria y que llegue al norte ni te cuento".

Es importante destacar que durante los últimos años Gáldar se ha convertido en un auténtico plató de cine gracias a producciones que han utilizado sus rincones para numerosas localizaciones. Películas como 'Palmeras en la Nieve', 'Acantilado' '30 monedas' 'No dormirás' se han rodado en rincones del municipio.

Julio Mateo, concejal de Cultura del consistorio dio todos los detalles de un programa en el que se han aumentado la cuantía de los premios. "Este año tenemos 4.000 euros en dinero líquido y 7 guayarminas de bronce", señaló Mateo.

FIC Gáldar cuenta con 4 secciones: Sección oficial de cortometrajes, Sección oficial de largometrajes, Sección Informativa de Animación y Gáldar Rueda 2017. "En esta edición se han presentado más de 300 cortometrajes de los cuales se han seleccionado 30 y cuarenta largometrajes de los que 8 entran a concurso", apuntó Mateo.

Paralelamente se podrán disfrutar de diferentes actividades. Dos talleres: uno de Interpretación, impartido por el actor Roberto Drago y el de Producción por el productor ejecutivo y director de fotografía, Sebastián Álvarez, tres exposiciones: 'Titánic en Gáldar' de los fotógrafos galdenses Jordi Díaz y Gustavo Bolaños, 'Antonio Padrón' coordinada por Diego Higeras y 'La luz atrapada' de Roberto Canedo, Cris Tadeo, Mariluz Laforet y Pavel Glazko y el desfile Moda y Música inspirado en el Titanic.

Ayer se estrenó la primera jornada del Festival con la inauguración de la exposición de fotografía 'La luz atrapada', de los fotógrafos Roberto Canedo, Chris Tadeo, Mari Luz Laforet y Pavel Glazo. El retrato, el diálogo entre la fotografía y la escultura, los grandes espacios, el silencio e incluso la moda se cruzan para poner en valor la fotografía analógica y estenopeica. La exposición puede ser visitada hasta el viernes a las 14.30 horas.