El Ayuntamiento de Tejeda asesora de manera gratuita a los vecinos que quieran emprender un negocio en el municipio. La abogada Elizabeth Díaz González trabaja en el Ayuntamiento de Tejeda a través del proyecto de Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica (Prodae), acordado por la Fecam y el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias.

Es graduada en Derecho con un máster de acceso a la abogacía. Está asesorando a los tejedenses que quieran constituirse como trabajadores por cuenta propia, tanto como autónomos, o en sociedades o cooperativas. En los municipios más alejados y despoblados, como Tejeda, este tipo de asesoramiento personal ayuda a los emprendedores a encontrar el camino de su negocio y a reactivar la economía del pueblo. "Yo también hago todas las gestiones y ellos solo se tienen que preocupar de su negocio. Hago todas las gestiones desde aquí, desde el Ayuntamiento de Tejeda, y aprovechando que es una administración pública, con la última reforma de la Ley Administrativa es mucho más fácil la comunicación, no tienen que desplazarse a Las Palmas, se sacan los certificados y desde aquí les doy el alta".

Díaz asegura que muchos emprendedores "no saben que hay determinadas gestiones que son gratuitas. No conocen la Cámara de Comercio, que les ayuda a darse de alta como trabajadores autónomos con unas orientaciones básicas que son gratuitas. Yo asesoro a todos, hasta el sector cuaternario, incluso el medioambiental, desde el principio hasta el final".

Esos trámites administrativos no podían hacerse antes desde Tejeda ya que los interesados tenían que desplazarse a la capital grancanaria. "Incluso tenían que contratar a una gestoría, con lo que le suponía un coste añadido y ellos tenían que quitar de su presupuesto un dinero para esos servicios de trámites".

La mayoría que pide asesoramiento pertenece a los sectores primario y terciario. "Por un lado el tema de la agricultura, la ganadería e incluso el tema ecológico porque aquí la mayoría de la agricultura es ecológica, aunque no estén dados de alta en esa parte. Tienen buenos productos, no utilizan sulfatos y los abonos son naturales".

Todavía queda gente trabajando el sector primario a pesar de lo duro y dificultoso que es y de lo mal remunerado que está. "Ellos aquí siguen con la agricultura y la ganadería, sobre todo en el tema de los quesos, que es lo que más me he encontrado yo aquí".

Los asuntos y trámites administrativos siguen siendo farragosos para la gente del campo y por eso valora muy mucho el asesoramiento municipal.

En el pueblo ha renacido en los últimos años una serie de negocios del sector servicios, como bares y restaurantes. "Lo bueno que tiene es que se está impulsando la zona comercial abierta en el mismo casco urbano. Ya son 29 restaurantes ahora mismo en el municipio, desde la Cruz de Tejeda hasta aquí. Hay mucho turismo que pasa por estos puntos. El turismo es todos los días y ahora mismo es temporada alta para la localidad y si no fuera por el incendio habríamos visto el movimiento antes. Se nota que vienen más turistas desde las tres vías: desde el sur por San Bartolomé, por la carretera de Las Niñas, por la carretera del Centro... Una pasada".

Tras sufrir varios años críticos de éxodo rural y despoblamiento parece que está renaciendo y reactivándose económicamente. "Hemos pedido datos al Servicio Canario de Empleo y el desempleo en el municipio es mínimo. La tasa de desempleo es muy baja: 43 hombres y 30 mujeres en paro. Solo hay 73 personas en paro de una población de 1.972 habitantes. El paro es muy bajo. La figura de la cooperativa se da mucho aquí, además del trabajador por cuenta propia. Sobre todo cuando hay movimiento, como en junio, con la papa. Cuando hay mucha papa se suelen usar mucho las cooperativas".

"La gente en Tejeda es muy proactiva. Haces una charla, vienen y participan. Desde la corporación hacemos todos los trámites (Hacienda, Seguridad Social, Impuesto de Actividades Económicas). Además, tramitamos todas las subvenciones para dar de alta como autónomo y contratar todos los planes, incentivos y certificados que ofrece el Servicio Canario de Empleo".