La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente De pateo por siete municipios

Déjate guiar por la reserva

El Cabildo edita la primera guía ecoturística de la Biosfera de Gran Canaria

Dos pastores inician la trashumancia el pasado mes de septiembre en la reserva de la biosfera. JUAN CASTRO

"Vamos a presentar un trabajo que se viene realizando desde hace muchísimo tiempo para que conozcamos la grandeza y las oportunidades de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria a todos los niveles. No solo económicos, sino también paisajísticos, de senderos, de flora, de fauna? No somos ni siquiera conscientes de lo que tenemos. Lo primero es conocer para poder valorar y luego amar nuestra tierra. Por eso con esta herramienta lo queremos poner en valor. Queremos que los ciudadanos de Gran Canaria y los turistas que nos visiten descubran cada rincón, cada joya, cada lugar mágico que tenemos en la isla", afirmó ayer el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez.

La técnica gestora de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Pilar Pérez, explicó en qué consiste la guía, apoyada en un vídeo promocional. "La guía la realizamos siguiendo el plan de acción vigente de la Reserva de la Biosfera 2013-2020. Cumple varios objetivos: fomentar la participación ciudadana, poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural e informar y divulgar este espacio de reconocimiento internacional. No teníamos ningún documento que aunara la información para tener un único formato a que la gente pudiera acudir a informarse y disfrutar de este espacio El 29 de junio de 2005 la Unesco declaró Reserva de la Biosfera a algo más de 40% de la superficie terrestre de Gran Canaria y a una amplia franja marina de la zona del Suroeste. Siete municipios de la isla (tres de ellos de forma integral y cuatro parcialmente) conforman este espacio que merece su reconocimiento por ser un territorio de singular orografía al que la vida animal, vegetal y humana se ha aferrado con fuerza hasta la actualidad.

Ser Reserva de la Biosfera es un reconocimiento internacional a la calidad y singularidad ambiental de Gran Canaria, un compromiso para conservarlo y un abanico de oportunidades de desarrollo sostenible y de futuro para sus habitantes. En las más de 100.000 hectáreas terrestres y marinas que conforman en total la Reserva conviven endemismos, especies amenazadas y el ser humano, que se ha desarrollado haciendo uso eficaz de los recursos a su alcance y manteniendo su esencia.

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria abarca territorio en siete municipios: San Mateo, Artenara, Tejeda, Mogán, La Aldea, San Bartolomé de Tirajana y Agaete. Es una figura esencial para la preservación de las formas de vida y los ecosistemas en los que se integran, así como un modelo de equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el respeto de los valores naturales y culturales de la tierra.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, manifestó que la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria "es un orgullo, una responsabilidad y una oportunidad Nos puede dar identidad a Gran Canaria y a los grancanarios que vivimos aquí y sobre todo es una oportunidad para posicionarnos como un destino turístico sostenible y atractivo. Nos va a dar la oportunidad también de diversificar nuestra riqueza, nuestra economía, y de fijar a la población al mundo rural".

"Esto es bueno para todo y para todos. Mantener a la población en el entorno rural, al mismo tiempo que lo conservamos, va a prevenir de los ijncendios forestales, entre otras cosas, algo que desgraciadamente estamos sufriendo en Galicia, Portugal, Asturias, California y hasta hace bien poco en Gran Canaria. Todo esto tiene que ver con el abandono del mundo rural", añadió.

"Vivir en el campo y tener calidad de vida te da la oportunidad de desarrollarte como persona. Vamos a tener un entorno mucho más seguro y podremos diversificar nuestra economía. Vamos a conseguir productos locales mucho más sanos y baratos, vamos a crear puestos de trabajo. Todo eso nos lo ofrece la Reserva de la Biosfera. Tenemos que descubrir lo que eso significa porque nos va a dar muchísimas oportunidades", dijo Rodríguez.

Población

El consejero de Medio Ambiente explicó que la publicación de esta guía, planteada como una de las acciones de desarrollo del Plan de Acción de la Reserva para el período 2013-2020, "es fruto de una demanda largamente planteada por parte de la población que necesitaba un compendio donde se recogiese la actividad de la Reserva y los bienes y servicios que ofrece al visitante". La publicación está ya disponible en la web de la Reserva.

Entre descripciones de paisajes, bienes naturales y recursos económicos, la guía desgrana las experiencias de quienes tienen relación con la Reserva de la Biosfera. Una empresaria local que desarrolla su trabajo en su ámbito territorial con el criterio del producto de kilómetro 0, una artesana locera, pastores, un agente de Medio Ambiente que heredó la vocación de su familia o una representante de los pescadores de Agaete, son algunas de las personas que forman parte activa de la población de la Reserva y que quedan reflejadas en la Guía Ecoturística.

Rodríguez resaltó que el objetivo es "destacar y visibilizar el protagonismo de la población local, pues es parte de la razón de ser de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria".

Compartir el artículo

stats