El transitado Camino de Santiago ha sido elegido como una de las seis rutas que ofrecerá Gran Canaria a los turistas y aficionados al senderismo con ganas de adentrarse por el interior de la Isla. Aunque el trayecto se ha recortado a diez kilómetros porque no sale desde Gáldar, localidad desde donde se peregrina hasta Tunte, sino de los Llanos de la Pez, en Tejeda, para llegar hasta el casco de San Bartolomé de Tirajana, brinda la oportunidad de contemplar todo el Parque Natural del Nublo, el Risco de Tirajana y también el Parque Natural de Pilancones.

Esta visita, que forma parte del programa del Gran Canaria Walking Festival, que se celebrará del 8 al 12 de noviembre, incluye también como el resto de excursiones, una degustación de los productos de la gastronomía insular, que en este caso se servirá en el Hotel Las Tirajanas. Los que están dispuestos a hacer la la Ruta del Camino de Santiago, la Ruta de Inagua, la Ruta del Valle de Agaete, la Ruta del Sauce canario, la Ruta astronómica, y la Ruta de la Caldera de Bandama, pueden adquirir un bono por 125 euros, si bien las pueden realizar por separado, por 25 euros.

Unos 800 senderistas de 30 nacionalidades se darán cita en la Isla para participar en este evento internacional que cumple ya su sexta edición, y que permite consolidar a la Isla como un referente del turismo natural y rural. En esta ocasión llegan hasta participantes de Estados Unidos, China, Venezuela, y Méjico, a los que se suman los procedentes de Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, o Polonia, países que habían estado en anteriores citas.

"Es una promoción de Gran Canaria que sería imposible realizar de otra forma" aseguró la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, en la presentación del programa de rutas. En este sentido, destacó la asistencia del alpinista Carlos Soria Fontán, que cuenta con más de 130.000 seguidores en Facebook.

Asimismo, añadió que el festival al que se han incorporado los ayuntamientos de Agaete, La Aldea, Valsequillo y San Bartolomé de Tirajana también está orientado a hacer posible que Gran Canaria se convierta en un destino que ofrece de todo, no sólo sol y playa, ya que tiene rincones excepcionales que se pueden visitar y recorrer en cualquier temporada del año.

Asimismo, resaltó el dato de que el año pasado más de 500.000 personas reconocieron haber realizado alguna actividad relacionada con la naturaleza durante sus vacaciones en Gran Canaria, lo que supone el 12 por ciento de los 4,2 millones de turistas que visitaron la Isla el pasado ejercicio.

También contó la consejera que se va a celebrar un acto de hermanamiento con las comunidades de Galicia y Portugal, previsto para el día de la clausura, y que será un "gesto de cariño" hacia estos pueblos que lo están pasando muy mal con los incendios que están arrasando el paisaje estos días.

Por su parte, Emma Guerrero, representante de la Junta Directiva de Gran Canaria Natural & Active que organiza este encuentro, manifestó es como "un Gran Hermano" porque además de hacer senderismo se crea una convivencia muy cercana entre los participantes,que por eso se inscriben en más de una ruta. Precisamente esto es lo que ha dado pie a que e haya decido ofertar un precio para realizar todas las excursiones.

También Verónica Alemán, gerente de Gran Canaria Natrual & Active, además de entrar a explicar el recorrido de cada una de las de las seis rutas, dijo que cada vez son más los países que se ponen en contacto con esta asociación para ver como se organiza esta cita de senderistas , lo cual supone "un orgullo" porque demuestra que "lo estamos haciendo bien".

Subrayó que cada una de las rutas trata de ofrecer "una experiencia multisensorial, porque no sólo es caminar, es saborear la gastronomía, conocer las tradiciones, y permitir a todos los que puedan conocer la esencia del lugar que visitan y que es lo que nos hace distintos". Explicó como la ruta inaugural partirá desde la Degollada de la Yegua para llegar a La Aldea, a la que seguirá la del Camino de Santiago, un recorrido desde el Nublo al Parque de Pilancones; la del Valle de Agaete, una vista por este munciipio norteño, la de Caldera delos Marteles, que llega a Valsequillo; la de Garañón, que es la única nocturna y se hace para observar las estrellas, y la Bandama, con la que se clausura este festival.