El Cabildo de Gran Canaria lanzará durante los días 6, 7 y 8 de noviembre una emisión de bonos de deuda pública a cinco años por un valor de 21.282.000 euros, destinados principalmente a los empresarios autónomos y pequeñas y medianas sociedades para facilitarles así la colocación del dinero depositado en la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC).

Esta emisión tiene una validez de cinco años, hasta el 17 de noviembre de 2020, y la cantidad mínima que pueden aportar los inversores está fijada en mil euros. Esta herramienta según explica el consejero insular de Hacienda, Pedro Justo Brito, permitirá a los suscriptores el ahorro de hasta el 90 por ciento en el caso del impuesto de sociedades.

A su vez, con el dinero captado el Cabildo sufragará arreglos de carreteras, mejoras en sus inmuebles públicos y ofrecerá transferencias a los ayuntamientos.

En concreto, este reparto presupuestario previsto para el ejercicio del 2017 se fijaría en inversiones en terrenos, con 950.000 euros; en edificios y otras construcciones, para lo que destinará 2.733.740 euros; acondicionamiento de carreteras, con 8.065.795 euros; en el Plan de Embellecimiento de la autovía GC-1, que necesitará de 750.000 euros; en obras de la Casa Palacio del Cabildo por un valor de 900.000 euros; en proyectos en los distintos complejos de agricultura y ganadería, con 382.464 euros; y por último, en diversas transferencias de capital con cargo al Plan de Cooperación con los ayuntamientos de la isla por un montante de 7.500.000 euros.

Según Justo Brito, que presentó la emisión acompañado del interventor de la Corporación insular José Juan Sánchez y el tesorero Jesús Vadillo, la emisión de esta deuda responde a una "decisión política del grupo de gobierno que no viene condicionada por la necesidad de buscar financiación para las inversiones del Cabildo, sino por que consideramos que es necesaria para pequeños empresarios y autónomos para colocar sus fondos de la Reserva de Inversiones".

En este aspecto aseguraba que la anterior deuda emitida por el Cabildo entre 2014 y 2017, permitió una deducciones del IRPF para los autónomos de 49 millones de euros y de 595 millones de euros a las sociedades".

Según la misma fuente esta campaña sustituye precisamente a esa anterior, que vence también en noviembre, por lo que no supone cambio alguno en las cuentas de una corporación que dispone en tesorería de 400 millones de euros, según detalló. Por último destacó que en estos momentos es la única institución pública de Canarias que emite deuda en este periodo, señalando que aún dado el plazo de tres días, en apenas minutos, dada la gran demanda existente por estos productos, se podría cubrir toda la oferta.

El Cabildo de Gran Canaria también ha tomado en consideración para volver a emitir deuda pública el mantenimiento y vigor de la Reserva de Inversiones para Canarias. En este sentido el consejero insular de Hacienda remarca la importancia de mantener esta fórmula viva a ojos del ejecutivo central.

Además informó que el próximo año se vence "otra emisión por un importe de 24 millones de euros, y probablemente haremos la misma operación si el mercado sigue con necesidad de recurrir a este vía para cumplir con los requisitos de la RIC", pero si bien apeló al transcurso de acontecimientos para "ver cómo se haría".

En cuanto a la elaboración de los presupuestos de la Corporación para el ejercicio económico del próximo 2018, Justo Brito afirma que ya se encuentra un primer borrador cerrado tras recopilar toda la información recabada de las distintas consejerías de la institución insular.