La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro teatral tres continentes

"La obra es sobre un asesino en serie y buscamos que el público reflexione"

"Buscamos que el público viva el clic en el que el protagonista se vuelve asesino, y luego reflexione", explica Johan Velandia, actor y director de teatro

Johan Velandia, en la plaza del Rosario, ayer, en Agüimes. YAIZA SOCORRO

La violencia sobre la mujer, asesinatos y violaciones. Todo ello es un tema duro y delicado para una obra de teatro

Cierto, es un tema duro. Siempre que se hable de la violencia sobre la mujer, o toda aquella en manos de alguien, como las enfermedades mentales, es duro. Todo lo relacionado con una sociedad enferma, el sexo y la muerte, son temas difíciles de tratar.

¿Qué ofrece de nuevo o diferente la obra 'Camargo'?

Esta obra muestra una posición muy interesante porque hay una visión directa. Buscamos que el espectador conecte con la obra y el tema. Contamos la vida real, los hechos reales, de un asesino en serie en la década de los años 80. Ocurrió en Ecuador por parte de un colombiano. Con él se hace una radiografía de una Latinoamérica con mucho odio y con el sabor amargo de la realidad, de la pobreza y la venganza. Lo que se cuenta es una historia que muele corazones. Se hace para que no vuelva a ocurrir. Para que veamos y digamos 'por aquí pasamos'. Es una reflexión sobre la educación, la familia y los valores que se han ido perdiendo y han provocado que ocurran estos hechos demenciales.

¿Viven los espectadores de forma directa esta obra?

Por supuesto porque al espectador lo sentamos cerca o en la misma mesa del asesino, de la familia y de sus víctimas. Vivirá los acontecimientos de forma directa, como las violaciones o la visita del Papa a Ecuador, exactamente a Guayaquil. Hay muchos signos y símbolos contrapuestos, como la iglesia, el papel de la mujer en la iglesia, Latinoamérica, la religiosidad o el misterio de la muerte.

Da igual el lugar o el momento para que ocurran esos asesinatos

No pierde actualidad. Sí, ocurrió en Ecuador, como hubiera podido pasar en España, Colombia o en China. Siempre que exista un asesino en serie hay que reflexionar sobre el contexto, la relación de la frustración, del miedo, la violencia y el sexo.

¿Qué aspira conseguir con esta obra que dirige e interpreta?

La obra plantea al espectador estar una hora y diez toda esa historia y es clic en el que se vuelve asesino, cometiendo esa venganza, sometiendo a mujeres, algunas menores de edad y vírgenes. Toda esa maldad llega por cuenta de una historia catastrófica y con hechos violentos. Es como un círculo que se repite.

¿Cómo quiere o busca que salga el espectador del teatro tras ver 'Camargo', afectado, dolido?

Hay un choque. Tiene que haber una experiencia que lo ponga en estado. Apostamos por dejar al espectador un poco hecho polvo, con el impacto de esa realidad. Pero también con un deseo de transformar esa realidad, esos hechos. También que salga pensando en el tiempo de educación que damos a nuestros hijos.

Muchas veces usted anima al espectador potencial a apagar la televisión para que vaya al teatro

Sí, 'Apaga el televisor y ven al teatro'. Es un eslogan, una frase de campaña, que se dice mucho en Colombia.

¿Tan mal se llevan?

No, son dos experiencias muy diferentes. La televisión me parece una gran herramienta de comunicación, mientras su contenido sea positivo. Sin embargo, en el teatro hay mayor efectividad porque el espectador está a menos de un metro de los artistas. Escucha todo a primera voz.

El teatro es efímero, ¿no?

En él todo es nuevo y muere al instante. Es un arte vivo. Siempre es bueno desconectarse de la televisión y de internet para tener una experiencia viva en el teatro, donde tomas el olor de las palabras, su textura. Aquí también todo muere al instante porque es efímero.

Esta obra es posible por un equipo de personas

Claro que sí. Esta obra que dirijo la hacemos, como intérpretes, Diana Belmonte, Ana María Sánchez, Nelson Camallo y yo, Johan Velandia. Del equipo técnico e iluminación y de la producción se encargan Maicol Medina y Catherin López.

¿La primera vez que interpretan esta obra en Gran Canaria?

Sí, la primera vez que actuamos aquí. En el pasado mes de julio tuvimos una actuación en Santa Cruz de Tenerife.

¿Conocía el festival internacional de teatro de Agüimes?

Había oído hablar mucho de este festival. Ya tiene treinta ediciones. Se habla de él en Latinoamérica. Lo conocí por las apreciaciones positivas de otros compañeros. Y por fin estamos aquí.

¿Cuáles son los próximos proyectos con la obra 'Camargo'?

Tras Gran Canaria, continuaremos con esta gira, con citas como el Festival Temporada Alta, de Barcelona. Luego el Festival Periplo de Literatura, en Tenerife, y volvemos a Colombia. En nuestro país hemos estado dos temporadas con esta obra y con ella hemos estado en otros países, como México, España y Brasil. E iremos a Costa Rico el próximo año.

También está usted implicado en otro espectáculo

Cierto. Es en Colombia. Es doloroso también. En nuestro país gusta el humor negro, después de tantos años oscuros, de violencia y daños. Nos reímos de nuestra dura realidad. Está también dirigido y escrito por mí. Se titula El ensayo. Es sobre Pablo Escobar, pero desde otro punto de vista muy distinto. Es el punto de vista de tres mujeres mayores, de la tercera edad. La madre de un sicario y la de una víctima.

Compartir el artículo

stats