La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

"No sólo soy una actriz de 'La que se avecina', sino de 50 años de carrera"

"No sólo soy una actriz de 'La que se avecina', sino de 50 años de carrera"

Interpretará esta noche 'Una mujer en la ventana' en esta 30ª edición del Festival del Sur de Teatro de Agüimes. ¿Tiene mucho que decir una mujer sola y madura en una ventana?

Sí, mucho que decir, recordar y prepararse para una nueva vida porque irá a vivir a una residencia. Tiene que llevarse los recuerdos a su nuevo futuro, con la esperanza que sea bueno, cosa de lo que no está segura. Esto es lo que sucede en la obra de un personaje gracioso, tierno y dramático. El público, hasta ahora, se emociona y se ríe. Es un tema que le toca a todo el mundo, directa o indirectamente.

Cuando acaba la obra, pasa algo más.

Exacto. Después empezamos un coloquio con los espectadores y salen cosas muy interesantes. Nos gusta saber qué piensan y sienten los espectadores. Esta obra la dirige Juan Margallo [su marido] y la ayudante de dirección es Olga Margallo [hija de ambos]. La compañía, Uroc, es familiar [se ríe]. Esta obras la hicimos hace unos 35 años. Y ahora ya llevamos dos temporadas, y la seguiremos interpretando los fines de semana.

¿Es mucho más difícil interpretar un monólogo?

Tiene mucha más dificultad porque es interpretar un estado de ánimo y porque sales sola, como los toreros. Tienes que estar muy concentrada. Me gustan mucho los monólogos.

No es la primera vez que actúa en este festival de Agüimes con su compañía de teatro.

Estuvimos en la primera edición y tres veces más. Esa primera vez fue maravillosa. No nos creíamos que saliera todo tan bien. Este festival está consagrado, no sólo porque haya cumplido treinta años, sino porque su público es entendido en teatro, porque es conocido fuera y porque todos salimos contentos de interpretar aquí.

¿Es un admirador o un profesor su marido, Juan Margallo?

Es mi compañero. Nos admiramos y comprendemos mútuamente. Llevamos juntos, como pareja y haciendo teatro, 52 años.

¿Ha cambiado mucho el teatro en lo vivido en su carrera?

Claro. Cambió en sus formas y en técnicas, pero no en su esencia. Sigue su virtud: la relación inmediata entre el actor y el espectador. En esta función yo meto al público, como un personaje más, hablo con los espectadores.

Usted es mucho más que su personaje Fina Palomares de la serie 'La que se avecina'.

Claro que sí. No sólo soy ese personaje de esa serie exitosa de televisión, sino una actriz de más de 50 años de carrera. La televisión es una ventana para todos los públicos y ayuda a que te conozcan más.

Ha trabajado en otras muchas series de televisión y en el cine

Sí. En series como Herederos, Amar en tiempos revueltos y en Estudio 1 y en Barrio Sésamo, entre otras. En el cine he tenido mucha suerte de trabajar con directores y compañeros maravillosos, como Adrián Ozores, Pedro Almodóvar, Luis Tosar y Jaime Rosales, entre otros muchos. Lo que más me gusta es interpretar y el mejor premio para mí es trabajar.

Compartir el artículo

stats