La II Mesa Intersectorial de la Salud Municipal ha reunido este viernes en el salón de actos de las oficinas municipales a diferentes agentes sociales, entidades sociosanitarias, empresas privadas y a representantes vecinales, educativos y sociales con el objetivo de analizar de manera conjunta la realidad y las necesidades en materia de salud que tiene Santa Lucía.

Durante la reunión se valoró la importancia de las II Jornadas Santa Lucía Saludable que culminan este viernes. Los representantes de los diferentes colectivos, instituciones y empresas defendieron que los contenidos de estas jornadas lleguen a todo el alumnado de Santa Lucía. Desde la Mesa Intersectorial se decidió invitar a personal directivo de los centros educativos y las AMPAS a incorporarse a este organismo para trabajar conjuntamente campañas a favor de los hábitos saludables que reduzcan el consumo de productos azucarados, bollería industrial o bebidas energéticas que muchas veces se ofrecen en los centros escolares.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la necesidad de que los centros de salud del municipio cuenten con una guía de los recursos deportivos que tiene Santa Lucía para que el personal sanitario pueda recomendar actividades físicas a los pacientes. Con la reunión de la Mesa Interesectorial de Salud Municipal culminan las II Jornadas Santa Lucía Saludable, que comenzaron el martes, y convierte a Santa Lucía en el primer municipio en Gran Canaria que adopta esta estrategia, que forma parte de un plan que tiene como objetivo adherirse a la Red Nacional de Ciudades Saludables.

La concejala de Salud Pública, Pino Sánchez, afirma que esta Mesa Intersectorial arrancaba en 2016 "con el objetivo de crear un foro, un espacio de trabajo, escucha y de diagnosis de la situación socio sanitaria del municipio".

Pino Sánchez destaca que "para nosotros es un auténtico privilegio contar con los agentes y activos sociales del ámbito de la salud que tenemos en Santa Lucía, de la sociedad civil y de la empresa privada porque creemos que aunando todas esas voluntades podemos hacer un plan estratégico para abordar las necesidades y la realidad en materia de salud que tiene el municipio de Santa Lucía", y añade que desde el Ayuntamiento la salud es un asunto importante desde hace muchos años y que abordamos de forma integral a través de la educación y el deporte".

Por otro lado, el municipio de Santa Lucía celebra las fiestas patronales de San Rafael de Vecindario, que arrancan este viernes con el pregón, a las 21.00 horas, a cargo de Francisco José Mira García, ´Paco Mira', y los conciertos del grupo vocal Black Feeling, Grupo Acuarela y el dj Abián Reyes.

Como acto previo al arranque oficial de los festejos con el pregón, desde las 17.00 horas se celebra en la zona peatonal Tejer en la Calle, y a las 18.00 horas repicarán las campanas y la batucada Santa Star anunciará con un pasacalles el inicio de las fiestas patronales.