Una supuesta pelea de dos menores de edad, de 14 y 16 años, se produjo probablemente hace ocho o nueve días en un parque público de Carrizal, en el municipio grancanario de Ingenio. Esta riña, con puñetazos y patadas, fue motivo ayer de gran sorpresa y malestar en dicho término municipal porque fue grabada y subida en las redes sociales.

La Policía Local de Ingenio, tras tener conocimiento de esta grabación la noche del miércoles para el jueves, abrió una investigación inmediata. Los agentes tienen identificados a los dos que se pelean y a la persona que hizo la grabación. Durante el día de ayer se tomaron las declaraciones a varias personas implicadas en esta riña, como a los progenitores. Se espera que en breve sea entregado el atestado a la Fiscalía de Menores.

Los policías realizaron una extensa labor para esclarecer el motivo de esa riña y por qué se subió a las redes sociales, entre otros aspectos. Al parecer, se baraja que el origen de la pelea fue "por desavenencias personales" entre los dos menores de 14 y 16 años.

Los dos niños que se pelearon son estudiantes, deportistas, educados y, supuestamente, sin problemas familiares, sociales y económicos.

Esta grabación del suceso, ocurrido en el parque de los Aromeros, en Barrio Nuevo, de Carrizal, fue subido a la red social Youtube hace ocho días. Al parecer, pasó desapercibida. El miércoles pasado, la misma grabación fue subida una semana después a Facebook, con consecuencias muy distintas. Todas las personas podían ser reconocidas perfectamente, tanto menores, la mayoría, como los adultos que estaban en el lugar. Además, se escuchaban risas y gritos de ánimo por uno u otro.

Al estar en dicha red social, se sumaron a continuación más comentarios y opiniones de todo tipo. Entre ellas, un padre comentaba que "no voy a estar detrás del culo de mi hijo para ver lo que está haciendo en cada momento".

Fue entonces, durante la noche de anteayer, cuando la Policía Local tuvo conocimiento de la existencia de dicho vídeo. Actuó de inmediato y, de madrugada, fue quitado de Facebook.

Esta pelea en plena luz del día y en un parque con numerosas casa cercanas, así como la grabación de la misma, provocaron un gran malestar y reacciones contrarias al tomar mayor trascendencia al ser accesibles sus imágenes a través de las redes sociales.

Repudio

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Elena Suárez, resaltó su "repudio" a estos hechos, al tiempo que lo consideró como "hecho aislado". "Es una situación violenta. Repudiamos, lógicamente, estos hechos. Es lamentable que sea un espectáculo, más por el hecho de que los protagonistas son menores y que muchos niños estaban presentes", afirmó la concejala, quien señaló que no podía ofrecer ningún datos sobre las edades exactas u otros datos personales. "Es la Fiscalía de Menores la que lo analizará y tomará la decisión final", puntualizó.

La concejala reiteró que es "un caso aislado". Sin embargo, indicó que "es responsabilidad de todos para que estas peleas y grabaciones no se repitan, tanto responsabilidad, entre otros, de las concejalías de Servicios Sociales y de Educación, como de las familias".

"Lo que está claro es que la corporación trabaja con los menores, con tareas y acciones preventivas en los colegios, por ejemplo, para transmitir unos valores, respeto y principios básicos", añadió.

Por otro lado, fuentes consultadas por este periódico señalaron que podría darse el caso de que los padres de los dos niños que se pelearon en el parque de Barrio Nuevo, como el que tomó las imágenes, podrían ser denunciados.

A muchos les extrañó que nadie, ningún vecino o adulto que estuviese en el lugar o que supiera de lo ocurrido, no haya presentado una denuncia en la Guardia Civil o la Policía Local antes de que fuese subido, primero, a Youtube, o siete días después a Facebook. La pelea ocurrió en un lugar muy transitado y rodeado de viviendas.