La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santana asegura que se contratará más personal en Política Territorial

La consejera admite que faltan empleados en todas las áreas del Cabildo

Ana Kurson. LA PROVINCIA / DLP

La consejera de Recursos Humanos, María Isabel Santana, reconoció ayer que faltan empleados en todos los departamentos del Cabildo, y aseguró que se va a reforzar con más personal el departamento de Política Territorial, en la medida que lo permita la Ley de Racionalización del Gasto Público y la Ley de Presupuestos del Estado. Santana dijo que la consejera Inés Miranda conoce el problema legal que había con los contratos de los funcionarios interinos que estaban encargados de tramitar el Plan Insular de Ordenación (PIO) y también sabe que "se van a priorizar" la creación de empleo en planeamiento sobre todo por las nuevas competencias que da a los cabildos la Ley de Suelo.

En cuanto al retraso que puede suponer los despidos en la tramitación del Plan Insular, la consejera de Recursos Humanos explicó que estas tareas las llevarán a cabo los trabajadores de Política Territorial, y por eso la idea es incrementar esta plantilla. A este respecto, sentenció que si los planes temporales de empleo se hubieran podido renovar lo hubiera hecho, pero ha sido imposible por las obligaciones de racionalización de gasto que ha impuesto el PP a la administración.

Denunció la consejera que precisamente el techo de gasto impuesto por el Gobierno central ha provocado que el personal del Cabildo apenas llegue al 19% del Capítulo 1 cuando lo normal es que se sitúe entre el 20 o 25%. Añadió que desde el mandato de José Miguel Bravo de Laguna hay 60 plazas menos puesto que no se fueron cubrieron las jubilaciones.

Desde el Partido Popular acusaron ayer al grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, que lidera Antonio Morales, de paralizar la tramitación del Plan Insular de Ordenación (PIO) debido a las "peleas internas "que mantienen consejeras de NC y PSOE .

La consejera del grupo popular en el Cabildo Ana Kurson manifestó que "es una grave irresponsabilidad del gobierno insular por la trascendencia del trabajo que venían realizando" esos empleados.

Añadió que estos despidos perjudicarán a la corporación porque "el PIO se encuentra en período de exposición pública y habrá que atender un aluvión de alegaciones".

Además, Kurson destacó que la entrada en vigor de la Ley del Suelo atribuye ahora más competencias a la Consejería de Política Territorial, por lo que el personal de este departamento se verá desbordado por la sobrecarga de trabajo, si además se tiene que hacer cargo de la tramitación del PIO.

"La realidad es que las peleas internas entre consejeras de NC y PSOE no sólo van a frenar el desarrollo del planeamiento insular, sino que van a cargar sobre los hombros del personal del Cabildo una responsabilidad política que no es suya", subrayó la consejera del PP.

A este respecto, María Isabel Santana apuntó que estas críticas del PP le parecen una "hipocresía tremenda y una desvergüenza" porque precisamente es la Ley de Racionalización del Gasto Público, y la Ley de Presupuestos Generales del Estado la que no permiten que se puedan contratar más empleados. Esta última norma sólo dejo crea 17 plazas en 2016, y 10 este año según resaltó la consejera.

Compartir el artículo

stats