20 de octubre de 2017
20.10.2017
San Bartolomé de Tirajana

Satocan tiene cuatro meses para canalizar el barranco de El Veril

La inversión prevista para el entubamiento ronda los dos millones de euros

21.10.2017 | 02:35
Marco Aurelio Pérez escucha las explicaciones de un técnico en el barranco de El Veril.

Las obras de canalización del barranco de El Veril para la posterior construcción del Siam Park comenzarán de forma "inmediata", según ha confirmado el propio Kristhoff Kiessling a, y tendrán una duración de cuatro meses. La empresa adjudicataria del proyecto, Satocan, dispondrá de un presupuesto de poco más de dos millones de euros para ejecutar la obra, según fuentes cercanas al grupo Loro Parque.

La canalización del barranco se iniciará la próxima semana y constituye el primer paso para ver levantado el Siam Park de Gran Canaria, después de que el pasado mes de junio la familia Kiessling obtuviera la calificación territorial por parte del Cabildo grancanario y las licencias del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. La obra dispone además de los correspondientes informes favorables emitidos por el Consejo Insular de Aguas y el Servicio de Carreteras de la Corporación grancanaria.

El proyecto consiste en las obras necesarias para encauzar las aguas generadas por las cuencas que afectan el tramo donde se ubica la parcela del futuro parque acuático, que ocupará un terreno de 174.000 metros cuadrados. En concreto el tramo a canalizar se encuentra entre el antiguo canódromo y la canalización existente que atraviesa la zona de San Agustín y desemboca en la costa. Por ahora, la empresa adjudicataria, Satocan, solo ha comenzado con los trabajos topográficos y de implantación como observar y acondicionar los accesos a la obra, preparar la oficina de obra, documentación, movilizar la maquinaria y los medios necesarios para el desarrollo del proyecto y la contratación de los trabajadores, según ha informado el Grupo Loro Parque en un comunicado.

Con este avance, el más importante para ver finalizado el Siam Park, el siguiente paso será que los propietarios den a conocer cómo se distribuirán los aprovechamientos, desarrollen el proyecto de urbanización -en el que se prevé un hotel familiar-, y la posterior entrega del proyecto del parque acuático en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, para conseguir la autorización de la construcción de las instalaciones. Kristhoff Kiessling asegura que desconoce la fecha de presentación del proyecto porque su prioridad es "trabajar en la finalización del Poema del Mar". Sin embargo, fuentes cercanas al consistorio tirajanero han asegurado que Loro Parque ya tiene el proyecto "sobre la mesa".

Aunque considera que aún es precipitado hablar de fechas, Kristhoff Kiessling espera que el Siam Park Gran Canaria abra sus puertas al público dos años después de que comiencen las obras del barranco de El Veril. Kiessling se ha mostrado "muy feliz" con el inicio de la obra de canalización del barranco, que coincide con la recta final de la construcción del acuario Poema del Mar, que abrirá sus puertas a mediados de 2018 en Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto de entubamiento del barranco de El Veril comenzará tras un limbo burocrático de casi tres años a cuenta de la concesión de las licencias. Durante este tiempo el presidente Cabildo grancanario, Antonio Morales, y el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez, se acusaban mutuamente de ralentizar el inicio de la construcción y de poner en peligro una importante inversión para la Isla.
Tres años después, el Grupo Loro Parque empezará la construcción del que considera será "el mejor parque acuático del mundo" y que ha generado ya una gran expectación entre la sociedad grancanaria, no solo por la envergadura del proyecto, sino por la gran oferta de empleo que supondrá para la isla, ya que la empresa promotora de estas instalaciones prevé contratar a unas 600 personas.

Este proyecto de la familia Kiessling ideado en Gran Canaria, lejos de poder ser una amenaza para el parque ya construido en Tenerife, se erigirá como una oportunidad más para ampliar y dinamizar la oferta turística y de ocio que ofrece el Archipiélago de cara a aumentar la cifra de visitantes nacionales e internacionales que cada año eligen el destino Islas Canarias. Una de las demandas más frecuentes de los turistas que visitan Gran Canaria es la necesidad de ampliar la oferta de ocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Agüimes da la campanada en TVE

Agüimes da la campanada en TVE

La Villa fue escogida para que la televisión pública retransmita allí la despedida de 2017 y la...

El futuro hotel Agáldar refuerza la oferta turística de la comarca norte

El futuro hotel Agáldar refuerza la oferta turística de la comarca norte

Cabildo y Ayuntamiento invierten 1.300.000 euros en el nuevo establecimiento, que se inaugura en...

El transporte insular aumenta su presupuesto en un 12% hasta los 47 millones

La Autoridad Única del Transporte del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer su...

"Muchos isleños no son conscientes de la riqueza de la palmera canaria"

"Muchos isleños no son conscientes de la riqueza de la palmera canaria"

"En Gran Canaria hay palmerales extraordinarios, unos son más naturales y otros fueron plantados...

Maspalomas adquiere 1.055 nuevas tumbonas y otras 529 sombrillas

Maspalomas adquiere 1.055 nuevas tumbonas y otras 529 sombrillas

El Ayuntamiento licita la compra del material de playas por 150.000 euros. Los elementos deben...

Concursos

Concurso

Concurso de entradas
TAL VEZ SOÑAR

Participa, hay 10 invitaciones dobles

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso de entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso de entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Enlaces recomendados: Premios Cine