El Pleno de la Corporación municipal aprobó este jueves 19 de octubre la modificación del Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio elaborado en 2005, con el objeto de regular los distintos aspectos que configuran la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el ámbito municipal, a través de los Servicios Sociales Generales del Ayuntamiento.

La modificación, aprobada con los votos a favor del PSOE, PP, NC y CC y la abstención de AxT y SSP, se lleva a cabo tras la entrada en vigor de la Ley de Dependencia en 2007 (posterior a la aprobación del Reglamento) al hacerse necesaria una nueva redacción que articule de manera adecuada este servicio, al objeto de que se lleve a cabo una atención idónea al sector de la población del municipio que no se encuentra amparado por la citada Ley.

Según explicó la concejala de Servicios Sociales, Vanesa Cabrera, en la actualización del Reglamento se modifica la baremación, incorporando la valoración del entorno y del cuidador/a, que además permite determinar y estipular la frecuencia del servicio durante la semana que se ofrecerá al usuario/a. También se especifican mejor las funciones del personal adscrito al servicio; se evita la duplicidad del servicio, permitiendo que llegue principalmente a las personas que no disponen ya de servicios para cubrir las necesidades básicas que cubre este servicio; determina que hay que renovar el servicio cada año pues las situaciones y necesidades de los usuarios/as cambian y así poderle dar mejor repuesta y cobertura a las mismas; y finalmente contempla la posibilidad de regular servicios con otros profesionales específicos como puede ser la estimulación cognitiva o la rehabilitación físico funcional que ya se están ofreciendo.

MOCIONES APROBADAS POR UNANIMIDAD

Por otra parte, el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad las tres mociones presentadas por el Gobierno Municipal. En primer lugar, la propuesta para la regulación de la normativa que rige el derecho al transporte escolar, instando a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a que estudie la posibilidad de incluir otras variables (que no sea el parámetro de la distancia), para regular el acceso al transporte escolar. Han sido varias las familias del municipio que se han acercado al Ayuntamiento planteando la problemática de transporte escolar para sus hijos/as, por distintas circunstancias orográficas, por la dispersión de los barrios que ni siquiera cuentan con parada de transporte público, por su situación económica o por dificultades para la conciliación familiar.

Otra de las propuestas aprobadas por el Pleno fue la solicitud al Cabildo de Gran Canaria para que tome medidas en la mejora de la seguridad en dos tramos de la GC-211, en San José del Álamo y El Hornillo. Por una parte, a la altura de El Granillar (P.K. 2,550), donde han tenido lugar varios accidentes debido al ángulo y pendiente del trazado de una curva. Y en otra, en el tramo de la misma vía en la zona de El Hornillo, a la altura de la confluencia con la GC-219, en la Vuelta de los Alambres (P.K. 7,160 a P.K. 7,220).

En el caso de la curva en El Granillar, se solicita la instalación de algún tipo de corrector para evitar la velocidad y el deslizamiento, ya que muchos de los accidentes han sido ocasionados en días de lluvia o con el asfalto mojado. En el acceso a la GC-211 desde la GC-219 se solicita la reparación del pavimento de asfalto, que se encuentra deteriorado por las raíces de los árboles y que ocasiona gran peligrosidad ya que los vehículos, para evitar el paso, invaden el carril contrario tras una curva.

El Pleno mostró también su apoyo unánime a la propuesta de modificación de la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal para logra el carácter incondicionado de la totalidad de los recursos que conforman el Fondo.