La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 12 personas a tres meses de prisión, a una décimo tercera persona a seis meses de cárcel, además de a una multa a otros 11 de ellos de otros tres meses con una cuota diaria de seis euros por simular matrimonios para traer ciudadanos cubanos a España.

En concreto, estas personas, todas de origen cubano, han sido condenadas por diferentes delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de presentación de documento falso.

Además, otras cuatro perso-nas han sido solamente multa-das y otras dos han sido absuel- tas de los delitos de los que se les acusaba, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La sentencia considera probado que entre los años 2008-2010, personas que no han sido enjuiciadas en este procedimiento, movidos por un ánimo de lucro, orquestaron un sistema de matrimonios espurios y documentación falsa que presentaban ante la Subdelegación del Gobierno de Canarias a través de los modelos de Reagrupación Familiar con el único fin de poder traer a ciudadanos de Cuba a España.

De esta manera, los extranjeros, que no cumplían con las exigencias legales para residir en el país, contaron con la colaboración de los acusados, quienes, a cambio de dinero --hasta 6.000 euros--, se ofrecían a aparentar ser contrayentes con otros ciudadanos cubanos o bien a contraer matrimonio con los mismos con el único fin de permitir su entrada en territorio nacional.

En caso de impago de las multas, recoge la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, a las personas condenadas se le aplicará un día de pri- vación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas y el abono de una treintaidosava parte de las costas procesales. Para los absueltos, por su parte, el tribunal ha declarado de oficio dos treintaidosavas partes de las costas procesales.

"Es de abono a los condenados", recoge el fallo, "el tiempo que hubiesen estado privados de libertad por esta causa a los efectos de la ejecución de la pena".