El intercambio comercial entre Canarias y China presenta una balanza con notoria diferencia favorable para el país asiático. Frente a los 2.488 millones de euros que significaron los envíos desde las Islas, las importaciones de productos chinos sumaron 123.139 millones de euros. Ambos datos fueron consignados entre enero y julio de este año. No obstante, las exportaciones desde Canarias subieron elocuentemente un 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones de China cayeron un 7,18 por ciento.

Entre las exportaciones desde Canarias sobresalen las partidas agroalimentarias, sumando 1.018 millones de euros, y los productos industriales y tecnológicos, con una cifra de 1.174 millones. De menor importancia fueron los números relativos a los capítulos de bienes de consumo y bebidas.

Censo

El censo de población registraba el pasado mes de julio 10.237 residentes chinos en Canarias, de los que 6.143 están domiciliados en la provincia de Las Palmas, y 4.094 en la de Santa Cruz de Tenerife, según fuentes de la delegación del Gobierno. Los que figuran en régimen de familiares de españoles o comunitarios se reducen a casi 200. Cabe recordar que las cifras se dispararon entre 2001 y 2011, llegando a quintuplicarse la colonia china en el Archipiélago. En enero de 2.011 se contabilizaron hasta 8.073 ciudadanos del país oriental, en contraste con los 1.705 de diez años antes. El incremento por consiguiente fue del 473%, siendo más perceptible en la isla de Lanzarote. La mayoría de la colonia china centra su actividad en la restauración, alimentación y bazares.

Pese al aumento de su población en Canarias, superando a la hindú, China no parece plantearse la necesidad de abrir un consulado en Canarias para atender a sus ciudadanos. Prefiere la movilidad eventual de los funcionarios de su propia embajada en Madrid para cubrir ese vacío administrativo.

En coherencia con ese diseño político y diplomático, este fin de semana habían anunciado su presencia en el sur de Gran Canaria varios representantes del consulado de China en Madrid para dar respuesta a los problemas burocráticos de sus compatriotas en materia de pasaportes, certificados de uniones matrimoniales, nacimientos o defunciones. También estarán en Tenerife.