El Festival Internacional de Cine de Gáldar culminó ayer por la noche con una gala presentada por el actor Jaime Ordóñez y la artista Patricia Muñoz. La entrega de premios de las diferentes secciones a concurso han puesto el broche de oro al final de una intensa semana de puro cine en las calles del municipio, que además complementaron las diversas actividades paralelas que se realizaron, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de Titanic , en una cita que gozó de una gran afluencia de público.

La gala de clausura deleitó con la asistencia de las actrices canarias Kira Miró ( Los abrazos rotos) y Saray Castro ( Aquí no se fia), que constituyeron el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes. Por otro lado, la actriz Silvia Marty (Un paso adelante), el actor Roberto Drago ( Hospital Central, El Ministerio del Tiempo) y el productor Chano Álvarez asistieron también como miembros del Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes.

Así pues, los cortometrajes premiado de de este año fueron; Viento, de David Argüelles, que recibió el Premio Arquitectura & Paisaje, Herida de Omar Sánchez Pita, Premio del Público, el premio Mejor Interpretación se lo llevó la actriz Nathalie Poza por su actuación en Australia, de Lino Escalera, Cuidado de Antonio de Yeray Pacheco recibió el premio a Mejor Cortometraje Canario Premio Distribución Internacional, el premio a Mejor Director fue adquirido por Jaime Fidalgo por su obra Pico de Orizaba.

Los premiados de la V Sección Gáldar Rueda de este año fueron; Medio hombre a Mejor Cortometraje Los Barrios ruedan. El recargador, Segundo Premio a Mejor Cortometraje.

El premio a la Mejor Interpretación cayó en manos de Norberto Trujillo y Memoria fue el merecedor del premio al Mejor Guión.

Los galardones a los largometrajes se lo llevaron; Miguel Solana y Samuel Miró por 500 euros, Premio del Público Largos y Mejor Dirección Largos. Pepe India ganó el premio a la Mejor Interpretación por el mismo film.

Además el premio Guayarmina de Honor fue recibido por Concha Cuetos, en manos de el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa.

Finalmente se entregaron los tres premios más esperados de toda la gala, que cayeron en manos de Levere, Primer Premio a Mejor Cortometraje de la sección Gáldar Rueda, que recibió un Guayarmina de bronce y 1.000 euros.

Downander, de Fernando González, se coronó como Mejor Cortometraje del FIC, también recibiendo un Guayarmina de Bronce y 1.000 euros. Este cortometraje cuenta la historia de Daniel, padre de familia que se queda tirado en mitad de la carretera de un desierto y tendrá que apañárselas para sobrevivir.

Y el premio para Mejor Largometraje fue para La manzana de Eva, de José Manuel Colón, un film que trata la mutilación genital femenina desde un parámetro nunca visto, buscando esta realidad para mostrarla, denunciarla y tratar de incentivar su cambio.