La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Con el teatro y la danza superamos barreras"

La compañía de Burkina Faso, Auguste-Bienvenue, dará vida hoy domingo a la obra 'Performers'

Auguste Ouedraogo (i) y Bienvenue Bazié. YAIZA SOCORRO

¿El teatro sirve para romper barreras y para superar grandes dificultades'?

Bienvenue Bazié: (B. B.) El teatro es un arte universal como la danza. Yo no hablo español, ahora lo hago en francés. Pero nos podemos comunicar en el escenario. El espectador puede sentir las emociones y sentimientos que expresamos a través del cuerpo en la obra.

¿Qué piensa usted?

Auguste Ouedraogo: Sí, exacto. En este espectáculo buscamos la comunicación directa con el público, estar lo más cerca posible. Y no hay barreras, es un comunicación de cada momento.

¿Cómo es el espectáculo que podemos ver hoy en el Teatro Municipal de Agüimes?

A. O.: Se presenta en un estudio de danza. Allí se unen la danza, la música y la tecnología. Con su historia y con mucha improvisación

¿Qué otros elementos destacaría usted de esta obra?

B. B.: Falta resaltar la luz que también tiene una gran importancia en la obra, aunque casi tiene más la improvisación. Por eso es teatro, vivo, cada vez distinto y nunca igual. Se trata de vivir el momento. La improvisación lo hace muy interesante.

¿Es la primera vez que participan ustedes en este festival?

A. O. : Para mí, no, para Bienvenue, sí. Yo he estado tres veces con espectáculos diferentes. En una de las ocasiones, en 2015, no tenía la suficiente financiación para traer dos músico. Sin embargo, Antonio Lozano [responsable de la organización] me proporcionó dos músicos de aquí y, gracias a él y al festival, fue posible hacer ese espectáculo.

¿Es más difícil para ustedes poder venir desde África para interpretar en festivales en el continente europeo?

A. O. : Claro, hay dificultades a nivel económico para poner en marcha una obra. También nos encontramos con las dificultades respecto a la difusión y los administrativos, como en relación con los visados. Sin embargo, cuando entras en el círculo puedes conseguir mayor cooperación exterior.

Burkina Faso, como toda África en general, puede ofrecer mucho en relación a teatro y a la danza

B. B.: Por supuesto. Es rica culturalmente; con música y danza muy variada y diversa. Tiene una gran materia para desarrollar en el exterior del continente.

¿Cuál es el próximo proyecto de la compañía?

A. O. : Crear un nuevo espectáculo, titulado Peublétó, que quiere decir realidad y sueño. Es sobre la reflexión y sobre la decisión de dedicarse a la danza. Eso sí, es explicarle al padre por qué. Tenemos previsto interpretarla en una gira, a partir de marzo en Francia. Después a Burkina Faso, y respecto a Canarias, España..., pues ya se verá. Ojalá.

Compartir el artículo

stats