La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tratamos lo sensorial y sensitivo de Perú"

"Tratamos lo sensorial y sensitivo de Perú"

¿Qué ofrecen al espectador estas dos compañías de teatro con esta obra 'La Muyuna'?

Santiago Sánchez (S. S.): Es un espectáculo que quiere poner en valor los saberes y los conocimientos de la selva amazónica peruana. Se conoce muy bien de Perú la cultura andina y de la costa, e incluso la afroperuana, pero no necesariamente la selva. Es la gran desconocida. Es un lugar rico de saberes, mitos y tradiciones.

¿Cómo trabajan las dos compañías en este proyecto?

S.S.: La compañía peruana Además Arte Digital se encarga de la parte visual y digital, y la española, L'om omprebís, de la teatral. Nuestro objetivo es combinar lo visual, con lo teatral, la música y la danza. Es un espectáculo multidisciplinar.

Toda esa combinación lo hace quizás explosivo. ¿Cómo sale el espectador de la sala tras ver esta obra?

Mariana Tshui (M. T.): El espectador, por lo que notamos y sabemos, sale muy contento y, sobre todo, con ganas de entrar en la selva, de conocerla. Santiago hizo antes en África un proyecto parecido a éste, centrado en sus creencias y mitos. Se titulaba Orígenes, se interpretó en este festival en el 2010 y versa sobre cinco etnias de Guinea Ecuatorial. En esencia los dos espectáculos cuentan lo mismo, con sus estéticas y detalles diferentes de esos pueblos originarios que no están contaminados por Occidente. Es una forma de ver el otro lado, más sensitiva y sensorial.

¿Cómo arranca esta obra?

S. S.: El personaje, Maya, interpretado Paloma Rojas, entra en una exposición de cuadros de pintor amazónico llamado Rember Yahuarcani. A partir de las pinturas ha trabajado Mariana las animaciones visuales. Este personaje se pregunta qué cosas le faltan en su vida que quizás estén ahí. A continuación empiezan a salir y entrar personajes de los cuadros.

¿Cual ha sido y será el recorrido de esta obra?

M. T. : El espectáculo La Muyuna lo estrenamos en Lima. Luego, con ella, clausuramos recientemente el Festival Internacional Contemporáneo de Almagro y ahora en Agüimes, en este festival, estamos encantados, cómo no. El pasado martes tuvo lugar la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para dar a conocer el proyecto con la idea de que continúe en la temporada 2018/ 2019 tanto en Perú como en España. Este acto de presentación fue tanto para prensa, como para directores de festivales.

Para que esta obra se hiciera realidad y llegase aquí, hay bastante ayuda exterior

S. S. : Claro que sí. Entre los que nos ayudaron se encuentran la embajada de Perú, en Madrid, y el Ministerio de Exteriores que facilitaron la llegada hasta aquí de todo el equipo.

Compartir el artículo

stats