Diez ayuntamientos de la Isla se comprometen a luchar contra el cambio climático. Agüimes, Firgas, Gáldar, Ingenio, Moya, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valleseco y Valsequillo, que ya firmaron el pacto de los alcaldes para cumplir con los objetivos de la iniciativa europea encaminada a atenuar los efectos de la contaminación ambiental, tienen ahora dos años para presentar un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible.

A este pacto sólo se había adherido Teror, que finalmente se ha salido por no seguir con lo establecido en el convenio. El consejero de Energía del Cabildo, Raúl García Brink, comentó en la reunión que mantuvo con alcaldes y concejales de estos diez municipios, que esperaba que se sumen el resto de ayuntamientos porque es más sencillo que puedan en marcha este plan de acción, que permite acceder ayudas europeas, si cuentan con el asesoramiento del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.

El consejero dió cuenta de los trabajos ya iniciados del estudio encargado por el Consejo Insular de la Energía al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para realizar un inventario de las emisiones de C0 2 que estará listo en los próximos dos meses.

Asimismo, Brink dió a conocer el contenido del proyecto sobre la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del cambio climático, cuyos trabajos han arrancado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, Leonardo Marcos, director gerente del Consejo Insular de la Energía, explicó en Infecar a los alcaldes y concejales de estos ayuntamientos los pasos que tienen que dar para hacer realidad este compromiso con el medio ambiente.

Para que puedan llevar a cabo este informe de necesidades, los ayuntamientos dispondrán del apoyo de un técnico que contratará el Consejo Insular de la Energía, que también les ayudará a formar al personal de apoyo para poner en marcha las acciones que permitan utilizar energía renovable y reducir la factura eléctrica.