La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

El hostal de Juncalillo busca atraer más turistas la próxima temporada

La transformación del albergue en un hostal con gastrobar ha conseguido atraer visitantes hasta los altos de Gáldar

El comedor del gastrobar La Posada de Juncalillo. JOSÉ PÉREZ CURBELO

Pedro Hernández y Airán Cubas se embarcaron a lo largo de este año en resurgir de las cenizas el antiguo albergue de Juncalillo, que llevaba un lustro en desuso. El pasado mayo inauguraron el gastrobar que hay integrado en las instalaciones y, en junio, abrieron el hostal, con capacidad para que pernocten 20 personas. "Hemos tenido una gran acogida", releva Hernández.

En el pueblo alaba la iniciativa de la pareja, que ha puesto en valor turístico la zona de Juncalillo. "Apostamos por un lugar para el turismo rural y sostenible y hemos tenido la respuesta que esperábamos", señaló Cubas. Los residentes no esperaban que el albergue pudiese ser un punto tan atractivo para los visitantes. "Tienen muy buena comida y precios asequibles", aseguró un vecino en el bar del pueblo. "Han traído a montón de turistas en apenas unos meses", recalcó otro.

Hernández y Cubas, que se crió en el pueblo de Juncalillo, decidieron embarcarse en su particular retorno a lo rural. "Queríamos escapar de la ciudad", reconoció Cubas. Los dos quisieron crear este proyecto para fomentar el turismo rural y sostenible. "Juncalillo lo tiene todo, en este sentido, y pronto comenzaremos a organizar excursiones a Risco Caído", señaló Hernández. El plan de ambos es intentar dar un valor y crear un punto que dinamice Juncalillo, pueblo de apenas 400 habitantes según su censo, pero que apenas llega a los 50 residentes.

Los dueños planearon para que la inauguración del hostal fuese las mismas fechas que las fiestas del pueblo. "3 meses antes ya teníamos todo reservado", reveló Hernández. Durante el mes de agosto tanto el hostal como el gastrobar han tenido una acogida numerosa. "Hemos estado a tope durante el verano", describió Cubas. Desde la inauguración, más de 250 personas han pernoctado ya en el hostal. "Ha sido un éxito brutal, no esperábamos tener tan buena acogida desde el inicio", señaló Hernández, que espera que el próximo año vengan grupos de turistas durante todo el año.

"Hemos estado negociando con operadores y organizaremos para traer turistas hasta las cumbres", aseguró. El pueblo tiene una larga tradición religiosa, ya que ha dado a la Iglesia 26 clérigos y 33 religiosas. "Es parte de la historia de aquí", comentó Cubas, reconocido en todo el núcleo urbano. Ambos tienen un sentimiento por la etnografía y las tradiciones canarias. "Queremos revitalizar toda la zona", detalló Cubas. La pareja ha logrado crear el que es el único hotel rural de los altos de Gáldar y Artenara. "Cualquiera que quiera pernoctar en estas zonas de la cumbre sólo puede hacerlo en nuestro hostal", explicó Hernández. Según ellos, esta es una de las claves que les catapultarán al éxito. El gastrobar del hostal es uno de los puntos que más valor añade al proyecto. "Lejos de los típicos bares", según Hernández, "ofrecemos comida casera con buena presentación".

La idea de ambos es potenciar la gastronomía autóctona. "Queremos ofrecer productos de kilómetro cero", recalcó Cubas. De esta manera ayudan a los agricultores y productores locales para ofrecer sus productos. "Hay que enseñar al visitante las costumbres locales, no vale encerrarlos y que coman de buffet", explicó Cubas, que aseguró que ambos han trabajado hasta el más mínimo detalle del gastrobar.

"No queríamos destacar solo por la cocina, queremos que la atención, la presentación y el lugar cautiven a los visitantes", añadió. Cubas y Hernández aseguran que gracias a su gastrobar muchos de los turistas han descubierto los secretos de la gastronomía grancanaria. "Han probado los vinos, el queso y muchos productos que han gustado mucho", aseguró Cubas.

Los senderistas, montañeros y ciclistas son su principal 'target". "Queremos ofrecer a otras empresas a que tengan su puesto con nosotros, por ejemplo de bicicletas, para que puedan disfrutar del entorno", aseguró Hernández, quien está trabajando con el Ayuntamiento para organizar excursiones al Risco Caído y Barranco Hondo desde el hostal, además de una estrategia en internet para atraer extranjeros. "Nos hemos convertido en el segundo restaurante de Gáldar en una página de internet", señaló Cubas.

En esa web, Tripadvisor, las calificaciones al gastrobar son siempre positivas. Muchos de los usuarios coinciden en que se convertirá en una de las referencias de las cumbres grancanarias. "Hemos cuidado mucho los detalles para que la gente que venga salga con ganas de más", aseguró Hernández. Por su parte, Cubas sostiene que parte del éxito se consigue "haciendo las cosas bien" y que te evalúen en internet positivamente. "Todo el mundo entra en Tripadvisor y todo queda reflejado en la sección de comentarios", señaló. El Hostal y La Posada de Juncalillo han conseguido dinamizar la cumbre en apenas tres meses.

Compartir el artículo

stats