24 de octubre de 2017
24.10.2017

El 64% de los incendios de Canarias desde 2010 han sido en Gran Canaria

Este año se han contabilizado en la isla 37 conatos - La causa de la mitad de estos fuegos ya se ha esclarecido y la otra mitad se sigue investigando

24.10.2017 | 23:14
Incendio en Gran Canaria | Segundo día del fuego
El 64% de los incendios de Canarias desde 2010 han sido en Gran Canaria
Incendio en la cumbre | Extinguido el fuego que asoló Gran Canaria
Incendio en Gran Canaria | Consecuencias del fuego

Gran Canaria ha registrado desde el año 2010 el 64% de los incendios declarados en Canarias, la mayoría de ellos conatos de escasa entidad, a excepción de unos pocos, como el que comenzó el 20 de septiembre en Tejeda, que afectó a 1.937 hectáreas y costó la vida a una mujer.

Así lo ha dado a conocer el jefe del servicio técnico de Medioambiente del Cabildo insular, Luis Fernando Arencibia, quien, junto al consejero del área, Miguel Ángel Rodríguez, el responsable de extinción de fuegos forestales de la corporación, Federico Grillo, y su presidente, Antonio Morales, han presentado el balance de la campaña contra incendios 2017.

Arencibia ha detallado que este año se han contabilizado en la isla 37 conatos que, si no se hubiera producido el gran incendio de septiembre, se hubieran quedado en solo siete hectáreas afectadas. La causa de la mitad de estos fuegos ya se ha esclarecido y la otra mitad se sigue investigando.

Los datos de este año contrastan con los 54 fuegos con 19 hectáreas quemadas registrados en 2016 -cuyas causas están establecidas en un 90,5 por ciento- y los 53 conatos, con 75 hectáreas afectadas, correspondientes a 2015.

La unidad de investigación de fuegos forestales del Cabildo de Gran Canaria ha podido determinar que entre 2013 y 2015 las quemas de rastrojos dejaron de ser la primera causa de fuego por negligencia para pasar al tercer lugar, mientras que el uso de maquinaria, como soldadoras o desbrozadoras, ha pasado a liderar la lista, siendo la segunda causa las líneas eléctricas y las deficiencias en su mantenimiento.

Entre 2016 y 2017, el origen de los conatos declarados en la isla se centró en la quema de rastrojos y las actividades de ocio, una vez que los otros dos factores anteriores prácticamente han desaparecido, al igual que los relacionados con la regeneración de pastos o limpieza de maleza, como consecuencia de las labores de prevención y concienciación, si bien destaca el repunte en los fuegos intencionados detectados en Tejeda.

Antonio Morales ha informado de que unos 235 efectivos han participado en la presente campaña contra incendios, un operativo que quedará reducido a 80 personas a partir del 31 de octubre y que retomará las labores de prevención, como las quemas prescritas, en las que se ha interesado el Gobierno de Castilla La Mancha.

Las próximas medidas de prevención que acometerá el Cabildo grancanario, que hoy ha agradecido a todos los profesionales que lucharon contra el fuego en Tejeda la labor desempeñada, será la creación de una jefatura de sección especializada en la materia y ampliar a seis meses la duración de los contratos de los profesionales de su unidad contraincendios.

Además, se seguirán invirtiendo en políticas de prevención los 4,5 millones de euros que se recaudan al año por el llamado "céntimo verde".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Agüimes da la campanada en TVE

Agüimes da la campanada en TVE

La Villa fue escogida para que la televisión pública retransmita allí la despedida de 2017 y la...

El futuro hotel Agáldar refuerza la oferta turística de la comarca norte

El futuro hotel Agáldar refuerza la oferta turística de la comarca norte

Cabildo y Ayuntamiento invierten 1.300.000 euros en el nuevo establecimiento, que se inaugura en...

El transporte insular aumenta su presupuesto en un 12% hasta los 47 millones

La Autoridad Única del Transporte del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer su...

"Muchos isleños no son conscientes de la riqueza de la palmera canaria"

"Muchos isleños no son conscientes de la riqueza de la palmera canaria"

"En Gran Canaria hay palmerales extraordinarios, unos son más naturales y otros fueron plantados...

Maspalomas adquiere 1.055 nuevas tumbonas y otras 529 sombrillas

Maspalomas adquiere 1.055 nuevas tumbonas y otras 529 sombrillas

El Ayuntamiento licita la compra del material de playas por 150.000 euros. Los elementos deben...

Concursos

Concurso

Concurso de entradas
TAL VEZ SOÑAR

Participa, hay 10 invitaciones dobles

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso de entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso de entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Enlaces recomendados: Premios Cine