"Hace calor, es festivo y varias tentaciones para ir a otros sitios, pero hay muchas razones para estar aquí", para asistir a la misa oficiada ayer en la festividad de San Rafael Arcángel, en la parroquia de Vecindario del mismo nombre. Así se expresaron tres mujeres, de mediana edad y residentes de Vecindario, que no quisieron faltar a la misa grande por el patrón del municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana. Comenzó al mediodía y duró sobre una hora.

Para muchos no era una ceremonia religiosa cualquiera, menos para esta parroquia de San Rafael de Arcángel, que fue fundada el 19 de marzo de 1943. La misa fue presidida por el sacerdote Alejandro Santana, actual párroco de Santa Brígida y que fue de la citada parroquia de Vecindario entre los años 2003 y 2012. Estuvo acompañado por Manuel Hernández, de la parroquia de Nuestra Señora de la Salud, de Los Llanos, también en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, y por el actual párroco San Rafael Arcángel, Antonio Juan López.

De todos modos, además de ser protagonista este arcángel, como en otros lugares lo son Miguel y Gabriel, los otros protagonistas fueron los niños. "Esta misa es también llamada ´la de los niños", aseguraban varios ancianos y vecinos del lugar.

Desde un rato antes de su inicio, más de un centenar de niños hacían cola delante de la puerta principal de la iglesia. Cada uno vestía ropa y vestimenta canaria. Además, llevaban de forma individual una cesta con alimentos no perecederos, siendo éste uno de los aspectos más importantes porque los pequeños iban a participar en la ofrenda al patrón del municipio, el arcángel más invocado cuando se necesita ayuda para sanar y que es uno de los acompañantes de los peregrinos.

"Son niños de las catequesis que llevan alimentos no perecederos para ofrecer a San Rafael", señaló una de las catequistas. "Y lo más importante es que toda esa comida que llevan va destinada a la parroquia, la cual llegará a los más necesitados. Ese concepto es importante, como todo el significado de esta ceremonia, como lo hemos explicado a cada uno de ellos", agregó la catequista, que prefirió conservar el anonimato.

La iglesia, antes y durante la misa, estaba abarrotaba y bien costaba entrar por alguna de sus puertas. La mayoría de las decenas de personas, que se encontraban en la plaza, seguían con interés el desarrollo de la misma, gracias al sistema de megafonía.

En la entrada de la iglesia, como en la plaza y los alrededores había todo tipo de público, edades y condiciones. Por ejemplo, varios concejales del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana no perdían detalle de la ceremonia. También se encontraban agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil, pendientes de garantizar la seguridad y de cualquier incidente o imprevisto durante esta actividad religiosa.

Asimismo, se encontraban los miembros de la banda de música Barranco Guiniguada, de Lomo Apolinario, de Las Palmas de Gran Canaria, que tenía previsto a acompañar a la imagen del santo en la salida y en la procesión.

Acabada la misa, los menores realizaron dicha procesión, con la imagen, en la avenida de Canarias y en la plaza, seguida con mucho interés por cientos de personas que se hallaban en el lugar, espacialmente, lógicamente, por los progenitores de los mismos.

El programa de actividades por las fiestas patronales de San Rafael seguirán su curso hasta el próximo domingo, último día de los festejos, y en el que tendrá lugar, entre otros, una Feria de Ganado, amenizada por la Banda Guiniguada, además de la misa y la traca de voladores a la salida del santo en procesión. Para hoy miércoles está previsto el Día de los Niños en el Recinto Ferial y también la Fiesta de los Mayores.