La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo

San Mateo inicia su nueva plaza de 6.000 metros y 400 aparcamientos

La obra estrella de la Vega costará ocho millones de euros

San Mateo inicia su nueva plaza de 6.000 metros y 400 aparcamientos

A finales de noviembre comenzarán los trabajos de la obra más grande y emblemática que emprende San Mateo en muchos años: la nueva plaza con 400 aparcamientos subterráneos, en mitad del casco, y el cambio de las vías de entrada y salida del municipio.

Este proyecto pretende facilitar el acceso a las miles de personas que visitan cada fin de semana su mercado agrícola, ganadero y artesanal. "En 15 o 20 días empezaremos", señaló ayer el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega.

La plaza del pueblo ya está adjudicada a OHL Construcciones y esta semana se firma el contrato con un presupuesto de ocho millones de euros. Será una obra con capacidad para 400 vehículos que se van a comunicar con el propio mercado a través de un aparcamiento subterráneo y la avenida Tinamar se va a reconvertir en carril de sentido único de subida.

"Vamos a facilitar la subida de los coches, es una medida oportuna para evitar los grandes atascos que ocasionan los miles de vehículos que pasan por el casco de San Mateo por la GC-15 y que produce colas kilométricas que llegan hasta la rotonda de Monte Lentiscal. Creemos que estas medidas van a beneficiar al tráfico ya que los coches podrán acceder directamente a ese gran aparcamiento. Sin aparcamientos San mateo ha tocado techo", afirma el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega.

Las 400 plazas nuevas se unen a las 100 del mercado, "por lo que contaremos con casi 500 aparcamientos subterráneos en medio del pueblo. Es una gran medida. El Pdecan aportará siete millones de euros y el Ayuntamiento de San Mateo hará una aportación de un millón de euros".

Los coches que bajen irán por la calle paralela, que se reconvierte. La calle Antonio Perera Rivero será la de bajada con dos carriles en vez de uno. La obra durará 11,7 meses, según las ofertas de las empresas que han licitado.

El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en la órbita de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, concede 6.948.840,50 euros, y el Ayuntamiento de San Mateo aporta 978.594,73 euros de fondos propios. "Hemos pedido al presidente y al vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que se incorpore la circunvalación de San Mateo en el Plan de Carreteras", dijo el alcalde.

"Precisamente el miércoles pasado, 18 de octubre", añade el primer edil, "se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación de la dirección facultativa de esta obra por 219.000 euros. La obra estará en licitación ocho días", indicó la primera teniente de alcalde de San Mateo, Davinia Falcón.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió a principios del año pasado, en la visita que giró a San Mateo, a financiar el nuevo aparcamiento subterráneo de la Vega de 400 plazas, que tendrá un coste de seis millones de euros, y el arreglo de la avenida de Tinamar, que ascenderá a dos millones más.

"Va a quedar una obra importante para el desarrollo económico de nuestro municipio. Queremos que el mercado municipal, que será modernizado, sea un escaparate para todas esas miles de personas que nos visitan los fines de semana y para el turismo. Aquí hay un flujo y movimientos de personas y vehículos que es brutal", afirma el alcalde, Antonio Ortega.

La Asociación de Empresarios de San Mateo ve con buenos ojos el proyecto de aparcamiento. "Es una obra espectacular que conectará además con el otro aparcamiento y el mercadillo. Mucha gente que hace caminata también suele dejar el coche en el pueblo. Los fines de semana se potencia la actividad en todos los comercios del pueblo".

Facturación

El incremento de los visitantes los fines de semana es importante y el público es distinto. Además de los fines de semana, también suelen ser buenos los lunes y los viernes. Las ventas suben en el casco antiguo, donde la gente compra incluso ropa y otros artículos de moda. En las tiendas sube la venta un 20 por ciento de media y en los restaurantes puede sobrepasar el 40 por ciento. "Este es un pueblo de paso que ofrece buenas cosas, por lo que el aparcamiento es fundamental", añadió.

Dos carriles solo de subida en la Avenida de Tinamar solucionarían el estrangulamiento de tráfico que se vive en el pueblo durante los fines de semana, según el alcalde. "Un carril iría directamente a los aparcamientos y el otro sería para los coches que seguirían a la villa de Teror y Tejeda. Eso solucionaría atascos de fin de semana", concluye el alcalde.

Compartir el artículo

stats