Se trataba de la primera visita oficial de Antonio Morales como presidente del Cabildo al municipio de Teror. Para la ocasión, una comitiva formada por hasta 16 políticos visitó ayer las obras que el Cabildo de Gran Canaria ejecuta junto al Ayuntamiento en el municipio de Teror. Las actuaciones superan los 11 millones de euros que abarcan desde obras públicas a nuevas tecnologías, pasando por cultura, igualdad, sector primario o medio ambiente, según informó ayer el presidente insular, Antonio Morales, durante la visita oficial.

El presidente y los vicepresidentes Ángel Víctor Torres, María Nebot e Inés Jiménez, así como los consejeros de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso, el consejero de Emergencias y Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, y el de Cultura, Carlos Ruiz, recorrieron varias obras en ejecución o en tramitación para ser acometidas.

Gonzalo Rosario, alcalde terorense, que estuvo acompañado por sus concejales, destacó la gran colaboración institucional que existe entre el Ayuntamiento de la villa mariana y el Cabildo en una docena de proyectos que están en marcha. "Hay una buena relación institucional y de forma transversal con todas las consejerías", señaló. Al mismo tiempo solicitó la implicación del Cabildo para que se realice el proyecto de conexión desde la GC-21 a la circunvalación GC-3. También se reivindicó la impulsión de agua desalada desde la costa; buscar una solución al Mirador de San Matías; mejorar la seguridad de la GC-211; o participar en la creación del Centro de Interpretación de Teror en la Plaza del Pino, entre otros muchos temas tratados en la mesa de trabajo celebrada tras dar la bienvenida y realizar un recorrido por algunos de los proyectos de especial relevancia del municipio.

Carretera

El recorrido comenzó visitando la GG-21, que tendrá una inversión de 7 millones de euros para acometer una importante obra para una vía del siglo XIX. "Hay que adecuar la carretera a las necesidades actuales de tránsito de residentes y turistas, así como vehículos pesados", señaló Rosario.

También se trabaja en la recuperación del Albergue Los Sequeros, junto al campo de fútbol municipal, un proyecto que se ejecutará en 2018. También en su entorno o los muros de piedra de accesos a Teror, ambos enmarcados en el Plan de Cooperación con los Municipios, que tiene un millón de euros en acciones en marcha en el municipio, aparte de los 3,2 millones de la Mancomunidad. "Estamos fomentando a la ciudadanía que pase tiempo en los espacios al aire libre del municipio", declaró Rosario.

Otro de los puntos visitados fue el acceso al barrio de El Hoyo, donde se ha ejecutado, con financiación del Cabildo y el Ayuntamiento, la obra de ensanchamiento y construcción de muros de piedra, con zona peatonal en el acceso al casco de Teror. La rehabilitación de las viviendas sociales del Barrio de Quevedo fue otro de los asuntos tratados en la visita, que el Cabildo de Gran Canaria financiará en 2018 con unos 167.000 euros tras haberse realizado el proyecto técnico para el tratamiento de la fachada, impermeabilización de cubiertas y desagües. "Son un grupo de edificios que necesita ser restaurado por la antigüedad que tienen", señaló Rosario durante la visita.

Por otra parte, la peatonalización del Paseo González Díaz, con una inversión de 307.000 euros, unirá la vía principal de llegada a pie a la Basílica de Teror y contribuirá contar con una zona comercial abierta, con tiendas y terrazas más amplias.

"El Cabildo de Gran Canaria tiene en cuenta que Teror es un municipio emblemático, de obligatoria parada por su significación religiosa, pero también cultural y tradicional", exclamó Morales, quien apuntó que el municipio debe ofrecer las mejores condiciones para los visitantes y también a sus residentes. El municipalismo, prosiguió, es la clave para llevar Gran Canaria al modelo de modernidad, equilibrio y ecoisla que se ha trazado la Institución insular, que también trabaja para que juegue el papel socioeconómico que le corresponde en el archipiélago.

El alcalde, por su parte, se congratuló de recibir al equipo de gobierno insular en el municipio porque "Teror tiene muchas necesidades, pero logramos materializarlas con la colaboración del Cabildo". Además, "con un contexto económico más favorable, hay proyectos que llevan tiempo aparcados que ahora serán realidad", celebró Rosario.

Gran Canaria ha puesto en marcha el Plan Transforma, que aúna fondos propios, del Fdcan y su Plan de Inversiones Sostenibles, y que está dotado de 244 millones de euros para 700 acciones en Gran Canaria, de modo que la ciudadanía ya puede observar obras que impregnan los municipios con provistas de un cartel identificativo que indica el proyecto del que se trata, el presupuesto y el periodo de ejecución, como los que también se pueden observar Teror.

El recorrido de la visita culminó en la Basílica del Pino, donde la Iglesia solicitó al Gobierno insular apoyo para la restauración de la cúpula y del órgano. "Tienen que cuidar a la Basílica, porque es de donde viene la suerte para ganar elecciones", dijo entre bromas el alcalde. Tras la visita, los equipos de ambas instituciones se enfrascaron en una reunión de trabajo en la que repasaron todas las acciones actuales y futuras de este municipio grancanario.